Las Unidades de Cirugía Menor de Atención Primaria de Tenerife realizan más de 8.800 intervenciones en 2022

Se trata de una cifra similar a la alcanzada también en Gran Canaria que registró 8.634 cirugías de este tipo, con lo que entre las dos áreas de salud realizaron más de 17.400

Imagen cedida EuropaPress.

Las Unidades de Cirugía Menor de Atención Primaria de Tenerife realizan más de 8.800 intervenciones en 2022. El Servicio Canario de la Salud, a través de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, impulsa y afianza el servicio de Cirugía Menor extendiéndolo a once centros de salud de la isla, tras ampliar en ocho el número de unidades con las que contaba desde 2021.

Durante el año 2022, los profesionales de las unidades de Cirugía Menor de los centros de salud de Tenerife realizaron un total de 8.814 intervenciones, una cifra similar a la alcanzada también en Gran Canaria que registró 8.634 cirugías de este tipo, con lo que entre las dos áreas de salud realizaron más de 17.400 intervenciones. Se trata de una de las medidas contempladas en la Estrategia Integral de Atención Primaria y Comunitaria, +AP.

Las Unidades de Cirugía Menor

La cirugía menor engloba aquellas técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas que sólo requieren anestesia local, se practican generalmente sobre tejidos superficiales y no requieren ingreso hospitalario. Estas intervenciones, normalmente de corta duración, están incluidas en la cartera de servicios de Atención Primaria.

Con el objetivo de potenciar esta actividad, la Gerencia de Atención Primaria acondicionó nuevos espacios y recursos humanos y materiales. Así, a las tres Zonas Básicas de Salud (ZBS) que ya realizaban este tipo de servicio, ubicadas en los Centros de Salud de Icod, Laguna-Geneto y Los Realejos, en 2022 se unieron ocho ZBS más: Añaza, San Isidro, Ruíz de Padrón, Orotava-Dehesas, Laguna-Universidad, Adeje, Anaga y Tejina.

Asimismo, se doblaron los equipos de Cirugía Menor Avanzada de los centros de salud de Taco y La Vera para dar cobertura a toda la zona norte de Tenerife y gran parte de la zona Metropolitana y Sur.

Además de las intervenciones de carácter urgente que se hacían por parte del personal sanitario en sus consultas en otras ZBS, estas unidades especializadas complementaban la actividad y permitían desarrollar el Protocolo de Cirugía menor del SCS.

Objetivos

El objetivo del año 2022 fue unificar criterios, ampliar el servicio, habilitar consultas propias para Cirugía Menor en más centros de salud, impartir formación actualizada en todas las ZBS en cuanto a la Cirugía Menor Básica y, paralelamente, mejorar la accesibilidad al servicio de Cirugía Menor Avanzada, siguiendo las líneas el Protocolo de Cirugía Menor del SCS, vigente desde 2009.

Se ha diseñado material de consulta rápida en forma de infografías para profesionales de la salud de la Gerencia sobre hilos de sutura, líneas de Langer, etcétera, con el propósito de mostrar visualmente información o datos concretos de tal forma que su consulta práctica sea asequible.

También se llevó a cabo un curso de Cirugía Menor en Atención Primaria desde la Unidad de Cirugía de Añaza que contó con la colaboración de otras unidades de cirugía menor básica.

Asimismo, la formación de postgrado MIR y EIR ya cuentan con las dos unidades de Cirugía Menor Avanzada y la de Cirugía Menor Básica de Añaza como centros acreditados para la docencia, lo que permite seguir ampliando la formación competencial específica de futuros especialistas.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias