22.4 C
Las Palmas
7:04 pm sábado ,19 junio 2021
Inicio Noticias Cultura Lili Quintana sobre el musical de Clapso ‘Malditas mentiras’: “Es un divertimento...

Musical en el Teatro Cuyás

Lili Quintana sobre el musical de Clapso ‘Malditas mentiras’: “Es un divertimento absoluto”

La actriz, muy popular por su papel de Chona en Televisión Canaria, protagoniza junto a Maykol Hernández (‘Hierro’) la nueva propuesta de Israel Reyes, prevista en el Cuyás del 4 al 13 de junio 

La actriz Lili Quintana. Foto Alejandro Quevedo

Los preparativos para el estreno de ‘Malditas mentiras’, el nuevo musical de Clapso previsto en el Teatro Cuyás del 4 al 13 de junio, están suponiendo un “divertimento absoluto” para una de sus protagonistas, la actriz Lili Quintana.  

La intérprete, muy popular en Canarias por su papel de Chona en distintos espacios de la Televisión Canaria, da vida en ‘Malditas mentiras’ a Katrina, un personaje concebido como “homenaje a esas cantantes de la época –los años 70 y 80 del siglo pasado- que estuvieron en un momento dado en Eurovisión y por lo que sea no triunfaron”, según informa un comunicado.  

“Siempre el español es más complicado en Eurovisión”, bromea la actriz, en una semana que, precisamente, ha estado marcada por el antepenúltimo puesto del representante español, Blas Cantó, en la última edición del festival.  

Ilusión y tres décadas de amistad 

Explica la protagonista de ‘Malditas mentiras’ que afronta “con muchísima ilusión” este nuevo trabajo que, además, le ofrece la “gran ventaja” de trabajar junto a su autor, Israel Reyes.  

“Volver a la comedia y al ritmo que Israel quiere es bastante complicado a veces”, explica la actriz, quien, sin embargo, reitera que el proceso está siendo “un divertimento increíble”, tras los ajustes llevados a cabo estos días en las lecturas y ensayos previos al estreno.  

Quizás ello se deba a la larga y fructífera relación que la unen a Clapso, la mítica compañía isleña que, en 2021, celebra 30 años sobre los escenarios, un período en el que Quintana asegura haber participado con ella en una quincena de espectáculos, muchos de los cuales han sido exhibidos en el Cuyás a las órdenes de Reyes.  

“Yo ya conozco absolutamente el lenguaje de Israel y entro en el código” porque, aparte, “es mi amigo y nos entendemos perfectamente como director y actriz”, añade Lili, quien, justifica algunas –pocas- ausencias en los montajes de Clapso, solo debidas a otros compromisos profesionales o al hecho de que, en ocasiones, contaran con elencos exclusivamente masculinos.  

Ahora, con ‘Malditas mentiras’, la popular artista vuelve a estar o se estrena junto a “actores y actrices que me encantan”, como las “maravillosas” Florencia Aragón, Saray Castro y Thania Gil, o los dos únicos intérpretes masculinos de la obra: Raúl Martín y Maykol Hernández, que recientemente volvía a asomarse las pantallas de nuestro país con la exitosa serie de Movistar Plus ‘Hierro’. 

Hernández y Quintana son también viejos conocidos, pues, en el pasado, coincidieron en otras propuestas de Clapso, como ‘La ratonera’ o el ‘Don Juan’, así como en “algunas cositas más de televisión”, rememora la actriz. 

Siete funciones para cerrar temporada 

Los pases de ‘Malditas mentiras’, que cerrará la temporada 2020/2021 del Teatro Cuyás, están previstos a lo largo de dos semanas, siempre a las 19.30 horas, los días 4, 5, 6, 10, 11, 12 y 13 de junio, continúa el comunicado.  

A precios que oscilan entre los 12 y los 23 euros (más descuentos), las entradas para este espectáculo, protagonizado Lili Quintana y Maykol Hernández, están a la venta en la taquilla del teatro, en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria, y en su página web: www.teatrocuyas.com

Escrito y dirigido por Reyes, ‘Malditas mentiras’ es la historia de un productor musical de los años 70 y 80, Sandro del Conde, que desaparece en la Nochevieja de 1991. 

Cuatro mujeres son citadas entonces por Martín, el barman de la coctelería que el músico solía frecuentar, pero una misteriosa carta convertirá el encuentro en un juego musical para intentar descubrir quién miente más que habla y quién consigue escapar de las malditas mentiras que atrapan a todos los personajes involucrados en la trama, empezando por Sandro. 

Aunque su mujer prefiere llamarle Alejandro, su verdadero nombre es Alexandro Cadenas. En su infancia, fue de conservatorio en conservatorio y acompañando al piano a su madre por todos los escenarios argentinos de tercera y sin demasiado éxito.  

Al cumplir los 19, se trasladó a Madrid para demostrar al mundo que había nacido para hacer las canciones de nuestra vida, pero pronto sus mentiras se convirtieron en el único estribillo que Sandro era capaz de componer. 

El músico decía estar tras los éxitos de figuras como Mari Trini, Karina, Nino Bravo o Camilo Sesto, pero, realmente, solo vivía de decirlo, creando un personaje al que quizás todos conozcamos: el eterno embaucador que alardea de codearse con los más grandes, pero que, en realidad, solo es un aspirante al éxito sin talento.  

Reparto

Junto a Quintana y Hernández actúan en este espectáculo Raúl Martín, Florencia Aragón, Saray Castro y Thania Gil, un elenco eminentemente femenino porque, en el fondo, la obra no gira en torno a Sandro, sino a las mujeres (su secretaria, su pareja, la mejor amiga de ésta y una amante de juventud) que, aunque en un primer momento cayeron en su red de engaños, pronto aprendieron a escapar de sus trampas, a la vez que, sin proponérselo, propiciaban un cambio de mentalidad en la España de hace tres o cuatro décadas. 

En ‘Malditas mentiras’ habrá además música en directo, de la mano de Germán G. Arias, director musical del espectáculo, cuya acción avanzará a través de una treintena canciones de aquella época, y que sirven de vehículo para contar las vidas de los personajes (en particular de las mujeres), sus miedos, sus ganas de cambiar el mundo y los errores de creer que puede hacerse a cualquier precio. 

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS