Estas nuevas embarcaciones se suman a las 260 personas llegadas en dos cayucos durante la tarde del domingo
Salvamento Marítimo ha rescatado a 292 migrantes que se dirigían al archipiélago canario en dos cayucos, uno localizado cerca de la costa del sur de Tenerife con 121 personas y otro a 40 millas al sureste de El Hierro con 171.
Se movilizaron tres embarcaciones Salvamar y todos los migrantes, en aparente buen estado de salud, se les atendió en el puerto tinerfeño de Los Cristianos y en el puerto herreño de La Restinga pasadas las 15.00 horas, informaron fuentes de Salvamento.
El primer cayuco se avistó hacia las 11.14 horas por el avión Sasemar 103 de Salvamento Marítimo a 40 millas náuticas al sureste de La Restinga. A su encuentro zarparon la Salvamar Navia y la Salvamar Dithda. La primera recogió a 92 migrantes y la segunda a 79, los desembarcaron en La Restinga hacia las 15.40 horas.
La mayoría varones, tres menores y cinco menores
Todos los ocupantes de este cayuco, naturales de Gambia, Senegal y Guinea-Conakry, son varones entre ellos cinco menores de edad. No fue necesario ningún traslado al hospital insular.
Según relataron los propios migrantes, habían salido hace ocho días de Niodior, Senegal.
El otro cayuco, localizado cerca de Tenerife, se avistó a las 13.45 horas a una milla de la costa desde un velero que estaba en la bocana del puerto de Las Galletas. Se movilizó la Salvamar Alpheratz, que acompañó al cayuco hasta el puerto de Los Cristianos, en donde desembarcaron pasadas las 15.00 horas sus 121 ocupantes, entre los que había tres mujeres.
Por otro lado, en Tenerife también se localizó otra embarcación con unas 100 personas a bordo. Todas han desembarcado en el muelle de Las Galletas.
260 personas llegaron este domingo
Salvamento Marítimo y el Servicio de Urgencias Canario auxiliaron a 260 personas de origen subsahariano que llegaron este domingo por la tarde en dos cayucos a la costa de El Hierro. El 112 confirmó que entre los ocupantes viajaban 57 menores y 30 mujeres.
Las primeras alertas sobre la presencia de ambas embarcaciones llegaron a las 18:00 y a las 19:30 horas. La proximidad a tierra permitió que los cayucos alcanzaran La Restinga pocos minutos después, donde los equipos desplegados ofrecieron asistencia inmediata.
Una semana de travesía
Los servicios de emergencia atendieron a todas las personas tras el desembarco. Los sanitarios derivaron a centros médicos a cuatro migrantes con problemas de salud leves. El primer cayuco transportaba 104 personas, entre ellas 35 menores y 20 mujeres. En el segundo viajaban 156 personas, con 22 menores y 10 mujeres.
Según relataron los ocupantes de la primera embarcación, realizaron una travesía de ocho días desde Banjul, Gambia. En el cayuco viajaban personas procedentes de Gambia, Senegal, Malí y Guinea Conakry.
Los migrantes del segundo cayuco narraron que navegaron siete días desde Niodior, Senegal. A bordo viajaban también personas de Gambia, Senegal, Malí y Guinea Conakry. Todos recibieron atención del ERIE de Cruz Roja, el SUC, personal del Puerto de La Restinga, Guardia Civil y Policía Nacional.
Traslado al CATE de San Andrés
Tras la primera asistencia, se les trasladó al Centro de Atención Temporal de Extranjeros en San Andrés, en el municipio de Valverde. Allí recibirán apoyo del colectivo “Corazón naranja – Ebrima Sonko” y permanecerán bajo custodia policial hasta su derivación a otros recursos fuera de la isla.


