Durante el solsticio de invierno, los rayos solares alcanzan su mayor oblicuidad sobre el hemisferio norte
Este 21 de diciembre tiene lugar el solsticio de invierno. Se trata del día más corto del año para las regiones situadas en el hemisferio norte.
Durante el solsticio de invierno, los rayos solares alcanzan su mayor oblicuidad sobre el hemisferio norte. Supone el inicio del invierno en el hemisferio norte y el inicio del verano en el sur.
Además, durante el de invierno, el día dura 24 horas en el círculo polar antártico, mientras que en el ártico la noche dura 24 h. En las regiones dentro del casquete polar antártico se tendrán varios días sin noche, antes y después del solsticio.
Invierno y verano
En el polo sur llevan ya 3 meses de verano y aún quedan 3 más. Allí, el Sol lleva sin ponerse desde el equinoccio de otoño. En el polo norte, a la noche perpetua le quedan aún 3 meses más.
En España, la duración del día durante el solsticio de invierno es unas 5-6 horas inferior respecto a la del solsticio de verano, aunque esto depende de la latitud. Por ejemplo, en las regiones ecuatoriales el día dura 12 h todos los días del año.