Continúa el goteo de embarcaciones con migrantes que llegan a las costas canarias, más de 1.500 en las últimas 48 horas, con el buen estado del mar
- Más de 700 migrantes rescatados en las últimas horas en Canarias
- La Fiscalía solicita al TSJ de Canarias suspender el protocolo de menores migrantes
Mar totalmente en calma este jueves, calmas que se han repetido toda la semana. Una calma que se traduce en más de 1.500 personas rescatadas en Canarias en las últimas 48 horas.
Salvamento Marítimo ha rescatado desde las 22:00 horas del miércoles a 573 personas en nueve embarcaciones precarias que se dirigían a Lanzarote, Gran Canaria, El Hierro y Tenerife.
La cifra es aún provisional, pero incluye ya por lo menos a 35 mujeres, 22 niños y un bebé, según datos facilitados por un portavoz de la sociedad estatal.
Después de la jornada frenética del miércoles, en la que llegaron a las islas 780 personas en 14 embarcaciones, los rescates han continuado durante toda la noche, de nuevo con Lanzarote como la isla con mayor número.
Incesante llegada de embarcaciones
Sobre las 22:30 horas, arribaba al muelle de su capital, Arrecife, la Guardamar Urania con 55 migrantes de origen subsahariano que se habían quedado a la deriva a unos 30 kilómetros al este de La Graciosa.
Ese grupo, que incluía a 10 mujeres y seis niños, recibió ayuda gracias a que los vio una avioneta de seguimiento de cetáceos que sobrevolaba la zona y avisó a las autoridades.
Casi a medianoche, la Guardamar Talía salía también desde Lanzarote en auxilio de otra lancha neumática con 52 personas a bordo, entre ellas dos mujeres, las dos embarazadas.
La misma embarcación ha seguido haciendo rescates durante la madrugada en el entorno de Lanzarote. Esta mañana, ha trasladado a Puerto del Rosario (Fuerteventura) a 120 personas de dos pateras, en su mayoría magrebíes (todos, salvo cuatro subsaharianos).
Servicios de atención sobrepasados
Los servicios de primera acogida han atendido a los ocupantes de esas dos embarcaciones (70 y 50 de otra, entre los que hay al menos dos niños), sobrepasados con los cientos de personas llegadas el miércoles, ha puntualizado el Consorcio de Emergencias de la isla.
También sobre la medianoche se rescataron otros dos cayucos en El Hierro, uno con 66 ocupantes, entre ellos nueve mujeres, y otro con 38, entre ellos ocho mujeres y un niño.
En Gran Canaria, la embarcación de Salvamento Marítimo, Guardamar Concepción Arena, socorrió a otro cayuco más sobre las 23:50 horas, en el que navegaban 66 personas, cifra que incluye a dos mujeres y un bebé.
A primera hora de la mañana, la Salvamar Al Nair y la Salvamar Alpheratz han atendido a dos embarcaciones, la primera al noroeste de Lanzarote y la segunda, al sur de Tenerife.
En la primera, una patera, viajaban 48 personas de origen magrebí, entre ellos cuatro mujeres y tres menores, que ya había sobrepasado la posición de Lanzarote por el norte y se encontraban cerca del islote de Alegranza.
En el caso de Alpheratz, acompañó hasta el puerto de Los Cristianos a un cayuco con 64 personas de origen subsahariano que había sido avistado por un ferry. El grupo incluye a 12 menores.
Un segundo cayuco llegó pocas horas después al puerto de Los Cristianos, en Tenerife, con 64 personas a bordo, ha informado Cruz Roja.
Fuentes de Salvamento Marítimo han indicado que están pendientes del rescate de tres embarcaciones, en un caso un cayuco avistado en dirección a La Gomera, y las otras dos se dirigen hacia El Hierro.
La Ruta Canaria ya es la vía migratoria más mortífera
La Ruta Canaria se ha cobrado al menos 702 vidas en los siete primeros meses del año, tres más que el Mediterráneo Central, que desde hace años se consideraba el gran cementerio de quienes lo arriesgan todo en una embarcación precaria para acceder desde África a Europa.
Las diferentes agencias de Naciones Unidas llevan años señalando a la Ruta Atlántica como la vía más mortífera del mundo en términos comparativos (por proporción de muertos y supervivientes), pero este año lo es ya en cifras absolutas, según los últimos datos de ACNUR.