23.4 C
Las Palmas
24 abril 2024 5:40 pm

Directo

Llegan dos embarcaciones con 42 migrantes a El Hierro y Gran Canaria

23 personas llegaron a El Hierro y 19 a Gran Canaria durante la madrugada de este viernes

Continúa la llegada de migrantes a Canarias con el desembarco de más de 40 migrantes en las últimas horas en El Hierro y Gran Canaria EFE/Adriel Perdomo

Dos grupos de migrantes conformados por 42 personas, entre ellas tres menores y una mujer, han llegado en las últimas horas a El Hierro y Gran Canaria, según han informado Cruz Roja y el 112.

Declaraciones de la Secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, sobre el traslado de migrantes entre CCAA. Vídeo RTVC.

Tras las 184 personas, diez de ellas menores, una bebé, desembarcadas este jueves en El Hierro y Gran Canaria, a la primera de estas islas arribó anoche, en torno a las 23.00 horas, una tercera expedición formada por 23 personas, todos varones, excepto una mujer.

Se produjo un traslado al hospital por hipotermia y otras patologías

A su llegada a La Restinga, los servicios que prestaron asistencia humanitaria y sanitaria a estas personas evacuaron a una de ellas al hospital por presentar hipotermia y otras patologías, según han precisado fuentes del 112.

19 migrantes llegaron durante la madrugada a Gran Canaria

Además, en torno a las 02.30 horas de este viernes los 19 ocupantes de un cuarto cayuco, todos varones y tres de ellos menores de edad, desembarcaron y recibieron asistencia por parte de los servicios de emergencia los asistió en el muelle grancanario de Arguineguín, aunque en este caso no se produjo ninguna derivación a un centro hospitalario.

Tras cinco días sin rescates en la ruta atlántica, que se cumplieron el miércoles, el flujo de migrantes da muestras de reactivación, pese a la mala mar y el fuerte viento que se registra estos días en las islas, sobre todo en las occidentales, como El Hierro.

Visita institucional al Centro de Las Raíces

El Defensor del Pueblo de España, Ángel Gabilondo, el delegado del Gobierno de España en Canarias, Anselmo Pestana, y el Diputado del Común, Rafael Yanes, visitaron el Centro de Acogida de Migrantes de Las Raíces, en Tenerife, para conocer de primera mano cómo es la recepción de las personas migrantes que llegan a la Isla.

Declaraciones de Rafael Yanes tras su visita al Centro de Acogida de Migrantes de Las Raíces. Vídeo RTVC.

Rafael Yanes afirmó que la Diputación del Común abrirá una actuación de oficio para conocer si el ortopantomógrafo que compró el Gobierno de Canarias para determinar la edad de estos menores se pondrá próximamente en funcionamiento. “La determinación de la edad de las personas sobre las que hay duda es fundamental para proteger sus derechos, en el caso de que sean menores“, explicó.

Asimismo, Yanes se mostró agradecido por la implicación personal del Defensor del Pueblo de España, Ángel Gabilondo, con la complicada situación que se vive en Canarias respecto la acogida de personas migrantes. “El Defensor del Pueblo ha estado en contacto permanente con nosotros para conocer los medios con los que cuenta el Estado para atender a estos migrantes, especialmente a los menores no acompañados”, añadió.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias