16.4 C
Las Palmas
8 febrero 2023 11:03 pm

Directo

La AEMET establece el aviso amarillo por viento y lluvia en Canarias

El aviso por lluvia afectará a La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife desde las 20:00 horas

Vídeo RTVC

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido el aviso amarillo por viento y lluvia en Canarias para la jornada de este domingo, así como riesgo amarillo en La Palma y norte de Tenerife por fenómenos costeros.

De esta manera, el aviso por lluvia afectará a La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife desde las 20:00 horas, esperándose una precipitación acumulada en una hora que podría llegar a 20 mm. en La Palma.

No obstante, en Lanzarote y Fuerteventura también habrá aviso por precipitaciones aunque sólo de madrugada, ya que se activará a las 00:00 horas del domingo y concluirá a las 06:00 horas.

Respecto al riesgo por fuertes rachas de viento, será de nivel naranja desde las 12:00 horas en el norte de Tenerife y en cumbres y este de La Palma con rachas que podrían alcanzar máximas de 90 kilómetros/hora.

Además, el viento también pondrá en aviso, aunque en nivel amarillo, al norte de Gran Canaria, el oeste de La Palma, este, sur y oeste de Tenerife y las islas de La Gomera y El Hierro con rachas máximas de 70 kilómetros/hora.

En concreto, se prevé que ambos avisos estén vigentes desde las 12:00 horas para el nivel naranja y las 20:00 horas para el aviso amarillo para darse por finalizado en las horas centrales del lunes.

Lluvia y viento en Canarias este fin de semana

Este sábado llegan a Canarias los restos de un frente frío que dejarán lluvias débiles y ambiente más fresco. Dejará precipitaciones débiles a moderadas por el norte de las islas durante la primera mitad de la jornada. Debido a la ausencia de viento importante, que soplará del norte-noroeste flojo, crecerá abundante nubosidad de evolución en zonas de interior y serán probables los chubascos, especialmente en el este y sureste de La Palma, Tenerife y Gran Canaria. El ambiente será más fresco que en los últimos días.

Las temperaturas seguirán bajando, hará fresco en los pueblos de medianías y cumbres, y las máximas en la costa que difícilmente superarán los veintidós grados. Y el viento girará al oeste en cumbres donde cobrará intensidad. En el mar, olas 1 – 2,5m.

Además, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por viento a partir de las 12.00 horas de este domingo en La Palma y Tenerife.

Según informa el Ejecutivo regional, se trata de una decisión que se toma teniendo en cuenta la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

En concreto, se esperan rachas máximas de 90 km/h en ambas islas, afectando especialmente a las cumbres.

Relacionadas

Otras Noticias