24.4 C
Las Palmas
13 agosto 2022 10:30 pm

Directo

La muerte de migrantes en la valla de Melilla centra la sesión de control al Gobierno en el Congreso

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska reitera que no justifica la vulneración de los derechos fundamentales

Vídeo RTVC. Informa: Elena Falcón

La muerte de migrantes en la valla de Melilla ha centrado la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Los partidos siguen criticando la respuesta violenta de Marruecos en la frontera de Melilla.

Algunos diputados cuestionaron al Gobierno su actuación ante lo ocurrido. El ministro del Interior calificó los hechos de escrupulosamente legales. El Gobierno insistió en que trabaja protegiendo fronteras, desarticulando mafias y salvando vidas.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, lamentó los hechos del pasado viernes, 24 de junio, en la valla de Melilla con Marruecos,. Allí, murieron 37 personas de origen subsahariano, según las ONG. Sin embargo, también reiteró que fue un «ataque violento» protagonizado por 2.500 migrantes organizados y provistos de medios «peligrosos«.

Bildu y PNV

El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha recordado las palabras de Pedro Sánchez y las del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que declaró, ha dicho, estar «conmocionado» por las imágenes de la actuación policial. Desde el PNV Iñigo Barandiaran ha asegurado que «lo que ha sucedido en una y otra frontera no se debiera poder repetir y mucho menos justificar y mucho menos que lo haga un presidente del Gobierno», lo que ha provocado la respuesta del ministro, que le ha pedido -sin éxito- que retirase esas palabras.

A los parlamentarios Grande-Marlaska ha aclarado que Pedro Sánchez «en modo alguno, nunca ha justificado ninguna vulneración de derechos fundamentales» sino «su solidaridad con los migrantes fallecidos» al intentar saltar la valla de Melilla.

Relacionadas

Otras Noticias