Los 215 kilos de cocaína están valorados en más de 7.600.000 euros. Se encontraban dentro de un contenedor con cerca de 520 sacos de azúcar
La Guardia Civil del Destacamento Fiscal del Puerto de La Luz ha trabajado en coordinación con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Las Palmas. Tras una primera valoración se intervino un contendor procedente de Brasil con droga en su interior.
La operación se realizó el pasado día 23 de mayo. En el interior del contenedor del barco se encontraban 500 sacos de azúcar cristal blanco. En diez de ellos contenían cocaína.
Seguimiento y vigilancia
Fruto del seguimiento y la vigilancia conjunta que realizan tanto la Guardia Civil como la Agencia Tributaria en las instalaciones portuarias, se realizaron los correspondientes análisis documentales de un contenedor. Encontraron discrepancias respecto a la mercancía declarada, procedente del puerto de Santos (Brasil) y que tenía previsto continuar su destino hacia el continente africano tras llevar a cabo el transbordo en el puerto de Gran Canaria.
Los primeros indicios hallados por los agentes de la Guardia Civil de la Sección de Fiscal y Fronteras, llevaron a una inspección junto con miembros de Vigilancia aduanera más exhaustiva de la mercancía del contenedor en el Centro de Inspección Fronterizo (CIF). Se extrajeron numerosos sacos de azúcar de su interior. Se localizaron 10 sacos que presentaban formas irregulares respecto al resto de la carga.
Este hallazgo despertó ciertas sospechas a los agentes actuantes, por lo que se procedió a separarlos y abrirlos.
Análisis de la sustancia:
Una vez extraída la sustancia de los sacos, se realizaron las comprobaciones oportunas. Se trasladaron a dependencias de la Guardia Civil del Puerto de la Luz y allí se extrajo una pequeña muestra de cada saco para someterla a una prueba de narcóticos. En los análisis dieron positivo en cocaína 10 sacos de azúcar que contenían una sustancia blanca y compacta que se encontraba distribuida en 200 bultos.
Esta intervención supone un duro golpe a la delincuencia organizada de ámbito internacional que emplea este tipo de modus operandi. Se ha evitado la introducción de dicha sustancia en el mercado ilícito. Según las tablas establecidas por la Oficina Central Nacional de Estupefacientes, hubiera alcanzado un valor estimado de más de 7.600.000 euros.
Por todo ello se realizaron las correspondientes diligencias policiales por parte de la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal, que quedaron a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de los de Las Palmas de Gran Canaria en unión a la sustancia intervenida.