15.4 C
Las Palmas
7 diciembre 2021 11:22 am

Directo

Nuevo seísmo de 4,8 de magnitud en Villa de Mazo, en La Palma

Un nuevo seísmo de 4,8 de magnitud se ha registrado pasada la medianoche en Villa de Mazo, el segundo con apenas siete horas de diferencia de la misma magnitud y en la misma localidad, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN)

Nuevo seísmo de 4,8 de magnitud en Villa de Mazo, en La Palma

Ambos terremotos, con una intensidad de IV en una escala de I a XII, han podido ser sentidos no solo en la isla de La Palma, sino también en Tenerife, El Hierro y La Gomera.

Entre la medianoche y las 6:52 hora peninsular se han localizado 70 terremotos en La Palma, todos ellos concentrados en la zona de Villa de Mazo y Fuencaliente.

El de mayor intensidad se ha registrado a las 0:53 en Mazo, de 4,8 de magnitud, a 33 kilómetros de profundidad, seguido de otro de 4, en la misma localización, a las 3:16 de la madrugada y 13 kilómetros de profundidad, con la misma intensidad, IV.

Del resto de seísmos, 23 han tenido magnitud superior a 3. 

Aumenta la actividad sísmica

El ‘enjambre sísmico’ se mantiene plenamente activo al sur de Cumbre Vieja. Los terremotos a profundidades superiores a 20 kilómetros tuvieron durante el martes una menor frecuencia. Sin embargo, sigue siendo elevada la magnitud como muestra el registrado a primera hora de la tarde del martes, a una profundidad de 33 kilómetros, en Mazo, de magnitud 4,8.

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional recoge que en las últimas 24 horas la evolución del volcán está marcada por la lava que continúa fluyendo sobre las coladas existentes. Ha aumentado la altura de las mismas y ha rellenado las islas entre ellas. La superficie afectada es de 879,69 hectáreas.

Actualmente la deformación del terreno en la estación más cercana al cono mostraba un incremento de hasta 10 centímetros.

En cuanto a las condiciones meteorológicas actuales son favorables para la operativa aeroportuaria. Sin embargo, la inversión térmica y los vientos débiles en la vertiente oeste podrían provocar un escenario puntualmente desfavorable para la calidad del aire.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias