23.4 C
Las Palmas
27 abril 2024 4:38 pm

Directo

Las mujeres de entornos rurales y aislados se enfrentan a dificultades específicas que no afectan de la misma manera a las mujeres que viven en entornos rurales.

Logros y desafíos de las mujeres rurales

Unas jornadas que se celebran en el municipio de Garafía abordan las dificultades de las mujeres de entornos aislados

Las mujeres de entornos rurales y aislados se enfrentan a dificultades específicas que no afectan de la misma manera a las mujeres que viven en entornos rurales. De ellas y de cómo las superan se habla estos días en las jornadas que organiza Karmala Cultura dentro de su proyecto La Voz de la Mujer.

En la sección de igualdad de Buenas Días Canarias, Mercedes Vassou, gestora del área de mujeres rurales de Karmala, ha explicado que los desafíos para las mujeres en estas zonas tan aisladas son tantos que la mayoría de las mujeres acaba abandonando estas zonas. Las jornadas surgen con la idea de reunir a mujeres de todas las edades, las que han vivido siempre en estos pueblos y las jóvenes que han podido llegar.

Según ha explicado «no tener servicios condiciona la vida: o decides trabajar o decides ser madre. Si no tienes una red familiar, no puedes trabajar». Además ha hecho referencia a las opciones laborales en estas zonas que, asegura, están limitadas. En su opinión es muy complicado poder ejercer una profesión dentro de estos municipios porque no disponen de servicios que permitan conciliar. El Instituto de las Mujeres dispone de un programa denominado Desafío Mujer Rural, que precisamente trata de dar respuesta a estas realidades.

Desde el punto de vista de la administración, asegura que es necesario que ésta escuche a las mujeres y sus necesidades, porque al final, de ello depende que la población se siga quedando en esas zonas y no se produzca un fenómeno de municipios vaciados.

Entrevista en Buenos Días Canarias

Mujeres tejiendo redes

Proyectos como La Voz de la Mujer han permitido que mujeres de estos entornos puedan conectarse, conocerse y tejer redes que ayudan a solventar esas dificultades específicas con un sentido de comunidad. Un ejemplo que ha puesto la invitada es tan simple como crear un grupo de mensajería móvil en el que se ofrece transporte si alguna tiene problemas para desplazarse o para recoger a sus hijos e hijas en el colegio.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias