Después de ganar el campeonato nacional, los bomberos de Gran Canaria competirán en noviembre con los mejores del mundo de rescate en accidentes de tráfico en las islas Azores
Los bomberos de Gran Canaria se preparan para representar a España en el campeonato del mundo de rescate en accidentes de tráfico. Después de ganar el certamen nacional, viajarán al archipiélago de Azores para competir el próximo mes.
Un campeonato exigente, y para el que entrenan en el Parque de Bomberos de Arinaga. Los ejercicios simulan un accidente con víctimas atrapadas dentro de vehículos. Solo el año pasado tuvieron que actuar en 165 accidentes de tráfico.
Según Alberto Barrios, Coordinador del equipo de Tráfico del Consorcio de Gran Canaria, «los primeros 5 minutos es un poco una locura, todo el mundo es cuando va más alocado, porque se hace la visión túnel en lo que hay que hacer, y es muy complicado tener la sangre fría para ver que la prioridad es la persona».
Para Antonio Morales, el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, son muy importantes estos ejercicios de entrenamiento, porque «redunda, sin duda también, en la calidad del servicio que se ofrece a la ciudadanía».
En este caso, el siniestro ha sido provocado por el choque de un patinete con dos coches. Una persona se encuentra empotrada en el parabrisas y una segunda, tiene una posible lesión medular. Los bomberos deben realizar cualquier movimiento con el máximo cuidado, y extremar las precauciones para rescatar al herido.
Un entrenamiento en el que se valora no sólo el tiempo, todos los pasos son examinados con mucho rigor.