23.4 C
Las Palmas
28 septiembre 2022 5:40 pm

Directo

Los británicos afincados en España lloran la muerte de Isabel II

En Canarias residen 12.426 británicos, y muchos de ellos han mostrado su pesar ante el fallecimiento de Isabel II. En el consulado de las Palmas de Gran Canaria la bandera se izaba a media asta como muestra de respeto hacia la monarca y todos los británicos que se han afincado en las islas. Asimismo, en otros puntos de España también se despedía a la reina

La colonia británica afincada en España llora la muerte de la reina Isabel II, al igual que los miles de ciudadanos procedentes del Reino Unido que se han visto sorprendidos por la noticia mientras disfrutan sus vacaciones en enclaves turísticos, principalmente ubicados en Andalucía y Levante.

Desde este jueves se repiten las muestras de condolencia y respeto hacia la figura de la soberana fallecida tras 70 años de reinado. Para poder recabar testimonio de ello, la Embajada de Reino Unido ha dispuesto un libro de condolencias en Madrid y otros tantos en los consulados de siete ciudades españolas, entre las que se encuentran las capitales canarias.

Solo en Canarias residen 12.426 británicos, y este año han llegado casi 9 millones de turistas de Reino Unido. En el consulado de Las Palmas de Gran Canaria izaba a media asta la bandera británica, como muestra de respeto hacia la figura de la monarca. Su saber estar y porte han sido muy bien valorados. Así lo apuntan en el Club Inglés, con más de un siglo de vida.

En la Costa del Sol, en Málaga, una de las zonas con más presencia británica al contabilizar más de 53.000 residentes, la muerte de Isabel II les pilló en la playa y las terrazas turísticas. Este viernes se han ido sucediendo las expresiones de pésame en los municipios donde se alojan muchos de ellos, como Mijas, Fuengirola, Marbella o Estepona.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han transmitido su afecto al pueblo británico y han alabado la trayectoria de «una de las personalidades más importantes de la historia del mundo contemporáneo«.

Luto en múltiples comunidades autónomas

Asimismo, en Andalucía ha declarado un día de luto oficial. En Madrid son tres los días de luto declarados por la presidenta Isabel Díaz Ayuso, decisión criticada por la delegada del Gobierno, Mercedes González, como un intento de «desviar la atención».

En la Comunidad Valenciana se han sucedido igualmente los actos de homenaje y reconocimiento a la soberana británica, sobre todo en los municipios con una colonia más abundante, al sur de la autonomía.

Así ha ocurrido en San Fulgencio, el pueblo español con más británicos empadronados, con una concentración silenciosa, o en Torrevieja, que este viernes ha guardado un minuto de silencio. Allí se ha izado la bandera del Reino Unido para poner a disposición de los vecinos un libro de condolencias.

En Benidorm se exhibe desde este jueves por la noche una gran pantalla con un mensaje de condolencia con un lazo violeta.

Los televisores de varios negocios emitían informativos especiales sobre Isabel II

En los hoteles, pubs y establecimientos hosteleros de este típico enclave turístico alicantino preferido por los turistas del Reino Unido se ha pasado de emitir por televisión programas deportivos a difundir informativos especiales sobre la desaparición de la reina de cadenas como la BBC o Skynews.

«Tenemos todo el día la BBC o Skynews puesta, y en lugar de los habituales partidos de fútbol, ahora transmitimos las noticias y todo lo que va a suceder en los próximos días», ha relatado el presidente de la patronal hotelera (HOSBEC), Toni Mayor.

Relacionadas

Otras Noticias