21.4 C
Las Palmas
6 octubre 2022 2:22 am

Directo

Primer día de luto tras el fallecimiento de la reina Isabel II

La ‘Operación Unicornio’ es el plan de la casa real británica para enfrentar el fallecimiento de la reina Isabel II. Se compone de diez días de luto, una procesión y una vigilia ininterrumpida en una capilla ardiente en el Palacio de Westminster. Asimismo, la catedral de San Pablo de Londres acogerá una misa en su honor

La reina Isabel II de Inglaterra fallecía el pasado 8 de septiembre a las 6:30 (hora local) a los 96 años, lo que pone fin a un reinado de más de 70 años. La CNN hacía pública la noticia tras la confirmación de su primogénito Carlos, que mediante la página web oficial del Palacio de Buckingham, emitía un comunicado lamentando el fallecimiento de la reina.

«El fallecimiento de mi amada madre, Su Majestad la Reina, es el momento de la mayor tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia. Lamentamos profundamente el fallecimiento de una querida Soberana y una Madre muy querida. Sé que su pérdida se sentirá profundamente en todo el país, los Reinos y la Commonwealth, y en innumerables personas en todo el mundo. Durante este período de luto y cambio, mi familia y yo seremos consolados y sostenidos por nuestro conocimiento del respeto y el profundo afecto en el que se tenía a la Reina»

Rey Carlos III

Asimismo, tras el fallecimiento de su majestad, el príncipe Carlos ha sido coronado rey a sus 73 años.

Conocida por su sentido del deber y su devoción a una vida de servicio público, ha sido una figura importante para Reino Unido y la Commonwealth durante tiempos de enormes cambios sociales. El Palacio de Buckingham destaca en su web que la reina ha visto el servicio público y voluntario como uno de los elementos más importantes de su trabajo.

Multitud de personas se acercan al Palacio de Buckingham tras la muerte de Isabel II

Una multitud se aproximaba este jueves a las inmediaciones del Palacio de Buckingham, ya de luto y con las banderas a media asta, después de confirmarse el fallecimiento de la reina Isabel II.

Los exteriores de la residencia oficial de la monarquía se convertían en lugar de reunión no solo de turistas, como es habitual, sino también de curiosos y medios de comunicación pendientes de conocer la evolución del estado de salud de la monarca.

Una vez ya oficializada la noticia, dos trabajadores de Buckingham han salido al exterior con un aviso formal de la muerte de la reina, que han colgado de la verja exterior del Palacio.

Reuters

Operación Unicornio

Las palabras «El puente de Londres ha caído» activaba el estricto protocolo fijado por el Gobierno de Reino Unido en caso del fallecimiento de la reina, Isabel II. La operación, que arrancaba en el mismo instante del fallecimiento y concluirá diez días después con el funeral de Estado.

El funeral de Estado no se prevé hasta el décimo día tras la muerte, en la abadía de Westminster. El protocolo establece que el féretro volverá en el ‘día 2’ al Palacio de Buckingham, símbolo de la monarquía para Reino Unido y toda la Commonwealth.

En el quinto día tras la muerte, habrá una procesión desde Buckingham hasta Westminster, donde se celebrará a su vez una misa. Se abrirá durante tres días y de forma prácticamente ininterrumpida (23 horas al día) una capilla ardiente en el Palacio de Westminster, para lo que los ciudadanos puedan dar su último adiós a Isabel II.

Tras el funeral, el cuerpo será enterrado en una tumba de la cripta real de la capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor. Allí reposan los restos de su difunto marido, el príncipe Felipe, que falleció en abril de 2021.

Mediante la cuenta oficial de Twitter de The Royal Family, posteaban un documento con toda la información del luto. Además, incluye en enlace a una web que recoge un libro de condolencias digital.

El luto real por la muerte de Isabel II se mantendrá hasta siete días después de su funeral

El Palacio de Buckingham ha anunciado este viernes 9 de septiembre que el inicio del periodo de luto tras el fallecimiento de Isabel II se extenderá hasta siete días después del funeral de la monarca, sin que por el momento haya trascendido cuándo podría tener lugar.

«Tras la muerte de Su Majestad la reina, es deseo de Su Majestad el rey que el periodo de luto se respete desde ahora hasta siete días después del funeral de la reina. La fecha del funeral será confirmada en su debido momento«, ha señalado, antes de agregar que este luto «será respetado por miembros de la familia real, el personal de la Casa Real y los representantes de la Casa Real en tareas oficiales, así como por las tropas en tareas ceremoniales».

Asimismo, ha detallado que las banderas en las residencias reales fueron puestas el jueves a media asta y que permanecerán así hasta las 8.00 horas (hora local) de la mañana posterior al último día del luto real. «La posición de las banderas a media asta en las residencias reales no se aplican al estandarte real y el estandarte real en Escocia cuando el rey esté en la residencia», ha agregado.

Por otra parte, ha confirmado que a las 13.00 horas (hora local) de este mismo viernes se realizarán salvas reales en Hyde Park y la Torre de Londres. «Se realizará un disparo por cada uno de los años de vida de la reina», ha apuntado el Palacio de Buckingham a través de su comunicado, publicado en la página oficial de la Casa Real británica.

En lo que respecta a las residencias reales, permanecerán cerradas «hasta después del funeral de la reina», al tiempo que ha desvelado una serie de instrucciones para las personas que quieran dejar ofrendas florales en las diversas residencias reales con motivo de la muerte de Isabel II.

La catedral de San Pablo de Londres acogerá hoy una misa por la muerte de Isabel II

La catedral de San Pablo de Londres acogerá este viernes a las 18.00 horas (las 19.00 horas en la España peninsular e Islas Baleares) una misa por el fallecimiento de Isabel II. Un acto para el que han sido habilitados 2.000 asientos para el público general y al que se espera que acuda la primera ministra británica, Liz Truss.

La propia catedral ha indicado en su página web que «todos los que quieran acudir tendrán que obtener una pulsera en el Centro Local de Información en los jardines de Carter Lane», antes de agregar que estarán disponibles a partir de las 11.00 horas (hora local) de este mismo viernes. «La entrada estará permitida solo a los que tengan pulsera«, ha subrayado.

«Se entregará una pulsera por persona y se darán por orden de llegada. Si no tiene pulsera, por favor, no acuda a la catedral», ha apuntado, al tiempo que ha incidido en que «habrá espacios limitados para miembros del público general».

Por su parte, la cadena de televisión británica BBC, que ha confirmado que emitirá la misa, ha resaltado que está previsto que entre los asistentes estén Truss y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, si bien por el momento no hay confirmación oficial al respecto.

catedral de San Pablo de Londres
Catedral de San Pablo de Londres

El Castillo de Balmoral

El castillo de Balmoral es un palacio situado en Aberdeenshire, Escocia. Era el lugar vacacional de la reina Isabel II, y donde ha pasado sus últimos días. Allí se aglomera la multitud a la espera de la salida del féretro con los restos mortales de la monarca.

Relacionadas

Otras Noticias