22.4 C
Las Palmas
6 octubre 2022 9:40 pm

Directo

Fallece Isabel II del Reino Unido tras 70 años de reinado

La reina Isabel II ha fallecido este jueves a los 96 años de edad. El príncipe Carlos, ahora rey Carlos III, asciende al trono británico

Vídeo RTVC. Informa: María Sabarís

La reina Isabel II de Inglaterra ha fallecido a los 96 años, lo que pone fin a un reinado sin precedentes de más de 70 años y supone el ascenso al trono de su primogénito, el príncipe Carlos, de 73 años de edad, informa el Palacio de Buckingham.

El palacio, al igual que otras residencias reales y edificios oficiales, ha colocado la bandera británica a media asta. Además, la página web del palacio ha quedado parcialmente inhabilitada, de tal forma que se limita a mostrar el breve comunicado que confirma la muerte de la monarca a la espera de «cambios apropiados».

Fallece Isabel II de Inglaterra tras 70 años de reinado
Portal web del Palacio de Buckingham tras el fallecimiento de Isabel II

Multitud de gente se acerca al Palacio de Buckingham tras la muerte de Isabel II

Una multitud se ha aproximado a las inmediaciones del Palacio de Buckingham, ya de luto y con las banderas a media asta, después de confirmarse el fallecimiento de la reina Isabel II a los 96 años y después de 70 de reinado.

Una multitud se acerca al Palacio de Buckingham tras la muerte de Isabel II
La gente se aproxima al Palacio de Buckingham tras confirmarse el fallecimiento de Isabel II. Fuente: Yui Mok / EP

Los exteriores de la residencia oficial de la monarquía se han convertido este jueves en lugar de reunión no solo de turistas, como es habitual, sino también de curiosos y medios de comunicación pendientes de conocer la evolución del estado de salud de la monarca.

Una vez ya oficializada la noticia, dos trabajadores de Buckingham han salido al exterior con un aviso formal de la muerte de la reina, que han colgado de la verja exterior del Palacio.

Vídeo RTVC

«La reina murió en paz en Balmoral esta tarde. El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana», reza el escrito, según recoge la BBC.

La gente se reúne también en Balmoral y Windsor

Otro de los escenarios hacia el que se dirigen las miradas es Balmoral, donde se encontraba la monarca. Tras conocerse el empeoramiento de su estado de salud, ha recibido las llegadas de sus familiares más cercanos.

El último en llegar ha sido su nieto el príncipe Enrique, duque de Sussex, quien según los medios de comunicación ha llegado a Balmoral cuando la reina ya había fallecido.

En Balmoral se han congregado los hijos de Isabel II, incluido el ahora monarca Carlos III. También los hijos de este, el príncipe Guillermo, duque de Cambridge y desde ahora príncipe de Gales; y su ya mencionado hermano.

Precisamente frente al castillo de Balmoral se han congregado también ciudadanos británicos que han depositado ramos de flores frente a la verja de las instalaciones. Un gesto que la propia Policía ha facilitado al retirar la vallas que delimitaban el perímetro.

El castillo de Windsor, residencia que utilizaba habitualmente la difunta reina, también ha reunido a decenas de británicos, que le han rendido homenaje.

Fallece Isabel II de Inglaterra tras 70 años de reinado
Minuto de silencio por el fallecimiento de la reina Isabel II en el partido de Europa League entre el FC Zurich y el Arsenal. Fuente: Reuters

Por otro lado, en Piccadilly Circus, en el centro de la capital, se ha proyectado un mensaje ‘in memoriam’ por Isabel II, una imagen que se ha repetido en los estadios de fútbol de Reino Unido donde hoy se disputan partidos.

La Casa Real informó a Truss de la muerte dos horas antes de hacerlo oficial

La Casa Real británica informó a la primera ministra, Liz Truss, de la muerte de la reina Isabel II unas dos horas antes del comunicado por el que el conjunto de la población tuvo constancia de dicho fallecimiento.

Fallece Isabel II y el nuevo rey será el príncipe Carlos
La primera ministra de Reino Unido, Lizz Truss. Fuente: Dominic Lipinski / EP

Un portavoz de Truss ha explicado que la primera ministra recibió la noticia en torno a las 16.30 (hora local). Mientras, la nota oficial del Palacio de Buckingham vio la luz en torno a las 18.30, según la BBC.

La primera ministra recibió la noticia por boca del secretario de gabinete, Simon Case, y a continuación habló con el nuevo rey, Carlos III. Truss ha convocado para este jueves por la noche un Consejo de Ministros.

El estado de salud de la reina Isabel II preocupaba los últimos meses

El estado de salud de la monarca había empeorado en estos últimos meses, marcados por los problemas de movilidad las reiteradas ausencias en actos especialmente simbólicos. Esta misma semana, recibió a la nueva primera ministra, Liz Truss, en la residencia de Balmoral (Escocia), en lugar de en el Palacio de Buckingham.

Fallece Isabel II de Inglaterra tras 70 años de reinado
La reina Isabel II de Inglaterra

Ya el miércoles anuló su agenda y este jueves la Casa Real confirmó que su estado de salud había empeorado. Sus familiares cercanos, entre ellos el heredero, se desplazaron hasta Balmoral para acompañar a la reina en sus últimos momentos.

Esto supone el ascenso al trono del príncipe Carlos, su hijo, conocido ahora como el rey Carlos de Inglaterra. Frente a los hechos, el primógenito ha lamentado en un comunicado el fallecimiento de Isabel II, «un momento de la máxima tristeza» que ha sentido como propio, y que también ha extendido a todo el conjunto de ciudadanos de Reino Unido y de la Commonwealth.

«Lloramos profundamente el fallecimiento de una soberana preciada y de una madre muy querida», ha dicho el nuevo monarca, que reinará como Carlos III.

«Durante este periodo de luto y cambio», el rey ha dicho que tanto él como su familia se sentirán arropados por «el respeto y el profundo afecto» que los ciudadanos siempre han profesado hacia su difunta madre, fallecida a los 96 años.

70 años de reinado de Isabel II

La reina Isabel II ha fallecido este jueves a los 96 años, después un histórico reinado de más de 70 años. En él ha gozado de un amplio respaldo de la ciudadanía británica, pese a los escándalos que periódicamente han sacudido a la familia real.

La Reina Isabel II fallece y pone fin a más de 70 años de reinado
La Reina Isabel II en un acto de las fuerzas armadas. Fuente: Jane Barlow

Isabel, cuyo nombre secular es Isabel Alejandra María, nació el 21 de abril de 1926 en Londres, la capital británica. Hija del rey Jorge VI y de Isabel Bowes-Lyon, llegó al mundo en el seno de la Casa Real de Reino Unido, la Windsor, sin, aparentemente, posibilidad de reinar. El hermano mayor de su padre, Eduardo VII, ascendió al trono tras la muerte del abuelo de Isabel, el rey Jorge V, en 1936.

Años después, con la muerte de Jorge VI en 1952, se convirtió en la reina de los siete países independientes pertenecientes a la Mancomunidad de Naciones, a la edad de 25 años, y el resto es historia.

Vídeo RTVC

Con siete décadas de trono a sus espaldas, Isabel es la reina que durante más tiempo ha gobernado, más que cualquier otro monarca en la historia británica. Era un icono mundial y una figura muy querida y respetada en todo el mundo.

Conocida por su sentido del deber y su devoción a una vida de servicio público, ha sido una figura importante para Reino Unido y la Commonwealth durante tiempos de enormes cambios sociales. El Palacio de Buckingham destaca en su web que la reina ha visto el servicio público y voluntario como uno de los elementos más importantes de su trabajo.

La Reina Isabel II fallece y se pone fin a más de 70 años de reinado
Winston Churhill y la reina Isabel II en 1955. Fuente: Keystone Pictures USA

Así, Isabel II ha visto desfilar por Downing Street un total de 15 primeros ministros desde que comenzó a despachar con Winston Churchill en 1952 hasta el reciente nombramiento de Liz Truss. En la lista hay sólo un nombre que se repite, el del laborista Harold Wilson. También figuran tres mujeres: Margaret Thatcher, Theresa May y la propia Truss.

El ascenso al trono del príncipe Carlos

Tras toda una vida a la sombra de su madre, el príncipe Carlos, príncipe de Gales, se corona como rey británico a los 73 años tras el fallecimiento de su predecesora y tras más de 70 años de reinado.

Carlos, nacido en Londres en noviembre de 1948 bajo el nombre secular de Carlos Felipe Arturo Jorge, acudió con apenas tres años a la coronación de su madre. Así, se convirtió inmediatamente en duque de Cornualles, título que la corona británica concede a los herederos al trono.

La reina junto a su hijo, el príncipe Carlos de Gales
La reina Isabel II junto a su hijo, el príncipe Carlos de Gales. Fuente: Ray Tang

El príncipe Guillermo, nuevo heredero de la corona

El nuevo heredero de la corona británica será el príncipe Guillermo, duque de Cambridge, después de que su padre, el hasta ahora príncipe de Gales, haya sido nombrado monarca, a la espera de su coronación, por el fallecimiento de la reina Isabel II.

El príncipe Guillermo, duque de Cambridge junto a su hijo Jorge. Fuente: Frank Augustein / EP

Según recoge este protocolo, la ostentación del cargo de heredero implica el traslado de su residencia al castillo de Windsor. Así, Carlos debería establecer su domicilio habitual en el palacio de Buckingham tras ser coronado como monarca.

Guillermo de Cambridge, el hijo mayor de Carlos y Diana, sucede en su puesto a su padre, que a los 73 años se ha convertido en el heredero de mayor edad en acceder al trono.

La primera ministra Truss apunta a «una nueva era»

La recién nombrada primera ministra británica, Liz Truss, ha mostrado sus condolencias por el fallecimiento de la reina Isabel II. Así, ha apuntado al inicio de «una nueva era» con la llegada del ahora rey Carlos III al trono.

La primera ministra Truss apunta a "una nueva era"
Lizz Trus durante su primer discurso como primera ministra británica, en Downing Street el 6 de septiembre. Fuente: Stefan Rousseau / EP

«Entramos en una nueva era de nuestra historia tal y como habría deseado su majestad. Dios salve al rey», ha afirmado Truss como colofón a un breve discurso a las puertas de Downing Street, donde ha recordado la figura de la difunta monarca.

Así, la ‘premier’ ha puesto en valor la figura de Isabel II por su «larga vida de servicio», algo que le sirvió los halagos no solo de la población británica, sino de los ciudadanos «de todo el mundo». «La reina Isabel II nos proporcionó la estabilidad y fortaleza que necesitábamos», ha insistido.

Vídeo RTVC. Liz Truss, primera ministra de Reino Unido

En esta línea, ha reconocido que la monarca ha sido «una inspiración personal» tanto para ella como para otros tantos británicos. «Su devoción por el deber es una motivación para todos», ha señalado.

Finalmente, Truss ha señalado que, «pese a llorar la pérdida» de Isabel II, los británicos deben ahora reunirse en torno al hasta ahora príncipe heredero para «apoyarlo en la responsabilidad» que debe afrontar a partir de ahora.

Relacionadas

Otras Noticias