Los cementerios de las islas acogen a miles de personas que recuerdan a sus seres queridos engalanado sus tumbas y nichos con flores
Los cementerios de las islas reciben este miércoles, 1 de noviembre, miles de visitantes, especialmente en los grandes cementerios de las islas y en las capitales, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, donde los ayuntamientos han ampliado el horario de apertura de los camposantos y activado diferentes dispositivos en relación al tráfico y al transporte público.
En Las Palmas de Gran Canaria, el Ayuntamiento capitalino quiso facilitar a la ciudadanía los desplazamientos que se produzcan a los cuatro camposantos municipales, en los que se prevé la presencia de aproximadamente 70.000 personas.
La entidad municipal ha diseñado una planificación coordinada entre las diferentes áreas implicadas como la de Patrimonio, a través del servicio de Cementerios, la de Seguridad y Emergencias, la de Parques y Jardines, la de Movilidad, la de Desarrollo Local y la de Limpieza, así como servicios como Guaguas Municipales, con el objetivo de que las distintas jornadas transcurran con total normalidad con especial atención a los protocolos de seguridad establecidos y a la numerosa afluencia de personas que se espera en estos espacios.
Regulación del tráfico y transporte público
Por su parte, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife también ha puesto en marcha un operativo que se prolongará hasta este miércoles, entre las 08:00 y las 18:00 horas y qe afectará, principalmente a la carretera TF-29 que une las autopistas del Norte (TF-5) y del Sur (TF-1).
Además, el Ayuntamiento y Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) han puesto en marcha de manera puntual la línea 932 para facilitar el traslado al cementerio de Santa Lastenia, que comenzará en el intercambiador y que se mantendrá activa hasta las 18:30 horas. En sentido contrario, la línea 932 realizará el último viaje a las 19:00 horas.
Además, las líneas 903 (avenida José Martí Muelle Norte a Moraditas de Taco por García Escámez) y 923 (avenida José Martí Muelle Norte a Moraditas de Taco por las Ramblas), que no opera en días festivos, prestarán servicios con horarios de días laborables.
Flores a precios altos
Las floristerías viven su particular “agosto”. Compras de flores para recordar y honrar a los seres queridos y familiares en los cementerios.
La mayoría de los géneros de flores ya vienen de fuera ya que en Canarias cada vez se cultiva menos y las altas temperaturas no han ayudado a la producción, lo que genera que el precio se encarezca, sobre todo en estas fechas.
Un aumento que el consumidor percibe cuando llega a los puntos de venta, pero que también asume por el día especial de que se trata. Un precio que durante estos días puede oscilar entre tres y cuatro veces más que el resto del año.
Aunque los vendedores más veteranos aseguran que sí ha habido un descenso en el número de ventas. Los anturios, claveles, lluvias y crisantemos son las variedades más demandada.
Las Manchas
Un cementerio especial es el de Las Manchas, en Los Llanos de Aridane, que sufrió los efectos de la erupción volcánica hace dos años. El Ayuntamiento ha recuperado los jardines y los servicios básicos del cementerio, “un paso importante para devolver la normalidad a un espacio muy sensible para los vecinos y las vecinas de la zona”, apunta el alcalde, Javier Llamas, quien ha agradecido el trabajo conjunto entre las áreas de Jardines y Parques, Cementerio y Obras.
La concejala de Jardines y Parques, Tamara Acosta, ha explicado que han recuperado todos los espacios que no fueron afectados por la lava. En los jardines se han plantando ficus y flores nuevas, además de incorporar gravilla y piedrillas.
“Es una actuación importante desde el punto de vista emocional”, ha apuntado la concejala. “Queremos sanar poco a poco las heridas del volcán y hacer del cementerio de Las Manchas un lugar más agradable para dignificar a quienes ya no están”, añade.
Por su parte, el concejal de Cementerio, Rubens Díaz, ha destacado la coordinación entre las distintas áreas para recuperar este espacio. “Entre todos estamos logrando un entorno más digno, que sirva para cuidar su memoria”, señala.
El concejal de Obras, José María Rivera, ha valorado las actuaciones acometidas por el personal municipal en vísperas a una fecha tan importante como el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos. “Trabajamos desde la sensibilidad y desde el respeto para mejorar nuestros cementerios”, recalca, recordando que también se restableció la red de abastecimiento, así como la iluminación pública del cementerio.