20.4 C
Las Palmas
9 agosto 2022 9:03 am

Directo

Los centros de mayores de El Hierro dispondrán de atención social y sanitaria

El Cabildo de El Hierro incorporará por primera vez personal sanitario a los centros de mayores

Alpidio Armas, presidente Cabildo El Hierro
Manuel Vicente, gerente empresa Sacyr

El Cabildo de El Hierro ha presentado el Servicio Insular de Atención Especializada Social y Sanitaria. Un servicio con prestaciones complementarias para personas dependientes que ocupan plaza en los centros de mayores de la isla.

A través de este servicio se incorporará por primera vez personal sanitario a estos centros. Se encargarán de planificar las actuaciones en función de los requerimientos del usuario. El coste total de los servicios es de 1.428.838,00 euros, con un plazo de vigencia de dos años prorrogables. La iniciativa conlleva la contratación de un equipo multidisciplinar de 19 personas.

Este nuevo servicio fue presentado hoy miércoles por el presidente insular, Alpidio Armas, la consejera no electa responsable del área de Servicios Sociales, Inmaculada Randado y un representante de la empresa adjudicataria del contrato de servicios.

Un «paso histórico»

Todos coincidieron en que se trata de «un paso histórico» en el modelo de gestión compartida. A través del Cabildo, que continúa gestionando los centros de mayores de El Hierro con su propio personal, pero recibiendo un asesoramiento técnico por parte de una empresa especializada en el tratamiento de patologías y cuidado de nuestros mayores.

En este sentido, Armas explicó que esta colaboración público-privada se notará en breve. «Toda vez que con el esfuerzo y el conocimiento del personal propio del área de Servicios Sociales del Cabildo, y el complemento de estas especialidades, lograremos una mejor calidad y bienestar de nuestros mayores».

«Tenemos a partir de estos momentos, y como punto de partida, un trabajo importante y a la vez ilusionante. Consiste en elaborar los historiales sanitarios de cada usuario, incluyendo sus perfiles personales y psicológicos. Esto nos guiará no solo en sus patologías, sino en sus preferencias personales. El objetivo es establecer terapias individualizadas a la hora de su motivación he integración”, añadió.

Los servicios estarán disponibles de lunes a viernes, en días laborables, durante todo el año, en horario de 8:00 a 22:00 horas. Abarcarán la atención gerontológica y rehabilitadora con servicio de medicina, de enfermería, de terapia ocupacional y de fisioterapia o servicio de atención psicológica.

También incluye atención social con servicios de prevención de situaciones de dependencia y promoción de la autonomía personal (estimulación cognitiva, sensorial y motriz). Además, se añade transporte de los usuarios de los centros de mayores, en caso de prescripción médica, a los centros sanitarios del aérea de Salud de El Hierro; así como servicios de peluquería y pedicura-podología. 

Canarias es donde más se espera por una prestación por dependencia: 993 días
Se incorporará por primera vez personal sanitario a los centros de mayores

Relacionadas

Otras Noticias