20.4 C
Las Palmas
1 octubre 2022 9:52 am

Directo

Los centros de menores en Canarias tienen más salidas que entradas pese a los repuntes migratorios

Las pruebas de mayoría de edad y el traslado a otras comunidades hacen que la ocupación en centros de menores se reduzca

Centros de menores en Canarias tienen más salidas que entradas pese a repuntes migratorios
Centros de menores en Canarias tienen más salidas que entradas pese a repuntes migratorios

La directora general de Protección de la Infancia del Gobierno de Canarias, Iratxe Serrano, señaló este jueves que hubo un incremento de la llegada de menores migrantes a Canarias. Sin embargo, la salida a otras comunidades y a otros recursos por pruebas de mayoría de edad hace que los centros de menores tengan más salidas que entradas.

La directora señaló que en las últimas fechas se recibió una mayor cifra de migrantes. En Lanzarote 33 presuntos menores y otros 17 en Fuerteventura. Serrano señala que se debería disponer de otro tipo de filtro en su llegada al puerto, ya que los recursos de menores tienen una alta cifra de entrada de mayores de edad.

En estos momentos, las pruebas de determinación de edad hacen que un alto porcentaje de migrantes tenga que salir de los centros de menores. Por ello, las cifras de ocupación de menores en los centros se han reducido de 2.700 personas a 2.350 a día de hoy.

Además, Serrano confirma que está en marcha el acuerdo con el resto de comunidades autónomas. Con este unas 382 personas se desplazarán a otras regiones de España en 2022 y 380 más en 2023. Así, en el pasado año salieron de Canarias 208 y 15 quedaron pendientes para su derivación a País Vasco.

No hay masificación en centros de menores migrantes en Canarias

Por lo tanto, en estos momentos en los centros de menores migrantes de Canarias no hay masificación, aunque sí alta ocupación. A pesar de ello y aunque sigan activos, se está iniciando el cierre de dos dispositivos de emergencia en Tenerife y uno en Gran Canaria.

Relacionadas

Otras Noticias