23.4 C
Las Palmas
29 septiembre 2022 4:28 pm

Directo

La llegada de personas migrantes a Canarias aumenta un 25 por ciento

Según los datos del Ministerio del Interior, se contabilizan 10.347 personas migrantes llegadas a Canarias por vía marítima este 2022

Vídeo RTVC

El Ministerio del Interior ha actualizado este martes las cifras oficiales sobre la llegada de personas migrantes a Canarias por vía marítima. Así, en lo que va de 2022, se contabilizan 10.347 personas llegadas a las islas, frente a las poco más de 8 mil del año pasado. Supone un incremeto del 25%.

Además, el aumento del flujo este fin de semana ha provocado nuevos problemas en la red de acogida en Lanzarote y Fuerteventura. En esta segunda, la mayoría de personas rescatadas cerca de la isla majorera serán trasladadas en los próximos días a centros de acogida en Gran Canaria y Tenerife.

En esta vía, este lunes llegaron ya 170 personas al Canarias50, en Las Palmas de Gran Canaria. Se prevé un segundo traslado con 200 más en los próximos días. Del mismo modo, se dan cifras similares en Tenerife, tras un fin de semana que obligó al CATE de Arrecife acoger el doble de su aforo.

«Lo que tiene que funcionar es un buen mecanismo de derivación hacia la isla capitalina, donde hay plazas libres dentro de la estructura de acogida humanitaria», denuncia Juan Carlos Lorenzo, coordinador regional de CEAR en Canarias.

Interior niega que se esté produciendo sobresaturación

Por su parte, el Ministerio del Interior niega que se esté produciendo una sobresaturación en los centros de acogida. La Delegación del Gobierno ha recordado este martes que de las siete mil plazas de acogida en Canarias, solo mil están actualmente en uso.

El vicepresidente canario, Román Rodríguez, a su vez, ha pedido medidas a nivel europeo que eviten tragedias como la de este lunes, con al menos 3 fallecidos en una sola embarcación. «O hay flujo regulado, o la gente va a arriesgar su vida para llegar a Canarias», declara el vicepresidente.

Relacionadas

Otras Noticias