17.4 C
Las Palmas
22 abril 2024 8:30 am

Directo

Los colegios de El Hierro ofrecen productos ecológicos en sus comedores

El Hierro es la única isla donde todos sus centros educativos están adscritos al programa de ecocomedores

El Centro del Profesorado de El Hierro, acogió este martes, 2 de abril, las Jornadas Insulares de Puertas Abiertas del Programa Ecocomedores de Canarias. Un proyecto con el apoyo Gobierno de Canarias con la participación de los 3 Centros de Educación Infantil y Primaria y las 5 Escuelas Unitarias de la isla. Todos estos centros de El Hierro ofrecen productos ecológicos en sus comedores.

Un proyecto, referente a nivel estatal, con diez años de trayectoria. Se desarrolla en todo el archipiélago con el fin de promover el desarrollo de la producción agraria ecológica y mejorar la calidad de la alimentación de la población. Buscando la incorporación de productos ecológicos, frescos, locales y de temporada en el menú de las instituciones públicas. Principalmente, centros educativos, actualmente 94 públicos y seis privados.

Durante la inauguración, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, recordó que El Hierro es la única isla con todos sus CEIP y unitarias integrados en el programa y que ofrecen productos ecológicos. Explicó que esta cita quiere dar a conocer la iniciativa para aumentar la participación de otros centros. E incrementar la presencia de agricultores y ganaderos herreños en esta experiencia. Actualmente, cuenta con tres operadores en la isla.

Por su parte, el director del ICCA, Luis Arráez Guadalupe, señaló que el propósito de estas jornadas es seguir expandiendo Ecocomedores. Sumar operadores y ampliar la red a otros perfiles de consumo, tanto públicos como privados. No solo nuevos comedores escolares, sino también universidades, hospitales y centros sociosanitarios. E incrementar el porcentaje de productos ecológicos en los menús de los ya participantes.

104 participantes en el programa

Este programa cuenta actualmente con 104 participantes, distribuidos en cien centros educativos, tres empresas de catering y un restaurante. El número de operadores adscritos es de 110, que gestionan una superficie de cultivo total de 141,75 hectáreas.

Primera ganadería de vacuno ecológica

Durante la jornada, el consejero y el director del ICCA visitaron la explotación ganadera de Paco Febles y su hijo Héctor en Nisdafe, San Andrés. Participa en el programa Ecocomedores y es la única de vacuno que posee la certificación ecológica en el archipiélago.

Los colegios de El Hierro ofrecen productos ecológicos en sus comedores
Primera explotación ganadera con certificación ecológica del archipielago canario

Esta familia asume todo el proceso de producción, desde el cultivo de forraje para la alimentación de las 160 cabezas de ganado que poseen, hasta el manejo de estos, el despiece de la carne y su envasado.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias