Se acercan las olas de calor propias del verano. Aquí van unas sencillas pautas para afrontarlas
Las altas temperaturas pueden desembocar en una serie de efectos negativos sobre nuestra salud. Es el caso de calambres, deshidratación, insolación o golpes de calor. Por ello, Cruz Roja recuerda una serie de consejos para afrontar las olas de calor en el día a día y así disfrutar del verano con mayor seguridad.
La institución contempla la necesidad de emitir este catálogo de indicaciones debido a la vulnerabilidad de ciertos grupos frente a las olas de calor. “El calor no afecta a todas las personas por igual, entre las más vulnerables encontramos a las personas mayores, especialmente las que viven solas o son dependientes y, por ello, tenemos que estar especialmente atentos con ellas”, informa Cristina Ferrero, del área de Salud de Cruz Roja Española.
Consejos para afrontar las olas de calor y disfrutar del verano
Los efectos adversos para la salud de las olas de calor se pueden prevenir en gran medida siguiendo unos consejos muy sencillos como:
- Mantenerse alejado del calor. Evite salir y realizar actividades extenuantes durante el momento más caluroso del día. Manténgase a la sombra y, si es necesario, pase dos o tres horas al día en un lugar fresco, respetando la distancia física y usando la mascarilla cuando corresponda.
- Mantener el hogar fresco. Use el aire nocturno para enfriar su hogar. Reduzca la carga de calor dentro de casa durante el día usando persianas y apagando la mayor cantidad posible de dispositivos eléctricos.
- Mantener el cuerpo fresco e hidratado. Use ropa ligera que transpire y de colores claros. Tome duchas o baños fríos y beba agua regularmente. Haga comidas ligeras que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor, como ensaladas o fruta.
- Visite familiares, amistades y vecinos que pasan gran parte de su tiempo solos. Las personas vulnerables pueden necesitar ayuda en los días calurosos. Si alguien que conoce está en riesgo, ayúdelo a obtener consejos y apoyo mientras respeta las recomendaciones de la distancia física debido a la pandemia.
- Si tiene problemas de salud, consulte con su médico. Además, si se encuentra mal en consecuencia del calor, pare con la actividad que esté desarrollando.