23.4 C
Las Palmas
29 septiembre 2022 4:36 pm

Directo

Los cuerpos de extinción trabajan en los diferentes incendios de la Península

Los diferentes incendios acontecidos en Galicia, Comunidad Valenciana y Aragón comienzan a extinguirse gracias a las lluvias y a las actuaciones de los cuerpos de extinción

Vídeo RTVC

Durante estos días los equipos de extinción trabajan en diferentes incendios acontecidos en la Galicia, Comunidad Valenciana y Aragón. Si bien gran parte de ellos se acercan a su extinción, buscan el control total para no generar más perdida de deforestación, así como su expansión a otros territorios.

Además, las condiciones meteorológicas han resultado un factor clave en la extinción de los incendios. Con las lluvias de la noche de este miércoles en la Comunidad Valenciana, por ejemplo, los bomberos han encontrado más fácil la realización de las labores, siendo ayudados durante la noche del miércoles por las precipitaciones.

Por su parte, Margarita Robles, ministra de Defensa del Gobierno de España declara que «no se habían visto incendios de una magnitud como los de este año, lo que pone de relieve la especial virulencia».

Vídeo RTVC. Margarita Robles, ministra de Defensa

Galicia, pendiente del incendio en Pantón (Lugo)

La comunidad gallega está pendiente de un único incendio con relevancia en Pantón (Lugo) que sigue estabilizado tras quemar 25 hectáreas, informa la Consellería do Medio Rural.

El fuego empezó en la parroquia de Frontón «en varios focos», según la Consellería, por lo que existen indicios que apuntan a la intencionalidad.

A las 11:20 horas (horario peninsular), el incendio ha quedado controlado, por lo que ya solo queda extinguirlo.

Desarrollan su actividad en la zona del fuego 2 técnicos, 16 agentes, 60 brigadas, 29 motobombas, 2 palas y 7 helicópteros.

Los diferentes incendios acontecidos en Galicia, Comunidad Valenciana y Aragón comienzan a extinguirse gracias a las lluvias y a las actuaciones de los cuerpos de extinción
Vista de las llamas del incendio en Laza, Ourense, Galicia (España). Fuente: Rosa Veiga / Europa Press

En lo que respecta a Galicia, es el único fuego de consideración que está pendiente de ser apagado. Ayer se extinguieron los de Laza y Chandrexa de Queixa (Ourense) con 2.100 hectáreas.

La Consellería do Medio Rural incluye en sus partes todos aquellos incendios que superan las veinte hectáreas o que implican riesgos para núcleos de población y, en este momento, solo figura el de Pantón.

Las lluvias favorecen la situación en Alicante

El incendio forestal de la Vall d’Ebo, en el interior norte de la provincia de Alicante, se encuentra estable. Las lluvias caídas durante la noche del miércoles ayudaron a la extinción y, a primeras horas de esta mañana, ningún frente presenta llamas.

Los diferentes incendios acontecidos en Galicia, Comunidad Valenciana y Aragón comienzan a extinguirse gracias a las lluvias y a las actuaciones de los cuerpos de extinción
Incendio forestal en la Vall d’Ebo (Alicante). Fuente: Consorcio de Bomberos de Alicante

Se trata del incendio forestal más virulento en muchos años en la Comunidad Valenciana. Ha arrasado 11.500 hectáreas, además de forzar el desalojo de unos 1.500 vecinos.

Fuentes de Emergencias de la Generalitat Valenciana han informado este jueves que la precipitación acumulada en las últimas 12 horas es de 39,4 litros por metro cuadro en Pego, localidad próxima el núcleo central del incendio. Se encuentra en la comarca de la Marina Alta, considerada por expertos como un «islote lluvioso» por los altos valores anuales pluviométricos.

Pese a este entorno favorable, durante la noche del miércoles se registró un rebrote en la zona de Benimassot. No obstante, ya estaba controlado a las 6.30 horas de este jueves.

A primeras horas de la mañana se han incorporado a las tareas de extinción cuatros medios aéreos de la Generalitat, uno de la Diputación de Alicante, uno del gobierno de la Región de Murcia y uno del Ministerio de Transición Ecológica.

Durante la noche han estado trabajando en la zona 26 dotaciones de bomberos de la Diputación de Alicante, seis unidades de bomberos forestales de la Generalitat y seis autobombas.

Además, a primeras horas de la mañana todavía hay carreteras secundarias cortadas en las zonas próximas al incendio, a la espera de que esta mañana se proceda a la limpieza y retirada de piedras de la calzada.

Por otra parte, el incendio declarado en el término de Petrer quedó controlado a las 00.30 horas.

El incendio de Bejís (Castellón) cerca de desaparecer

La lluvía también ha ayudado durante esta madrugada en el entorno del incendio forestal de Bejís (Castellón), en la comarca del Alto Palancia, reduciéndolo en todo el perímetro.

Los diferentes incendios acontecidos en Galicia, Comunidad Valenciana y Aragón comienzan a extinguirse gracias a las lluvias y a las actuaciones de los cuerpos de extinción
Varias personas observan las llamas y el humo del incendio en Bejís (Castellón). Fuente: Rober Solsona / Europa Press

Según han informado este jueves fuentes de Emergencias de la Generalitat Valenciana, en las últimas horas se han registrado en esta zona mediciones de entre 14 y 20 litros por metro cuadrado de lluvia. Esto, unido a una mayor humedad relativa en el ambiente, han sido factores positivos en el incendio, aunque todavía quedan zonas muy calientes.

A lo largo de esta mañana volverán a actuar un total de 34 medios aéreos. De ellos, 9 son de la Generalitat Valenciana, 18 del Ministerio de Transición Ecológica, tres de la Junta de Castilla-La Mancha, otros 3 de la Generalitat de Cataluña y 1 del Gobierno de Aragón.

Durante la noche del miércoles han estado trabajando cinco dotaciones de bomberos forestales de la Generalitat, tres dotaciones de bomberos de la Diputación de Castellón, una dotación de bomberos de Valencia, una dotación de bomberos de Castilla-La Mancha y una dotación de bomberos del área de seguridad de Castellón.

Además, se declaró un incendio forestal en el término de Albaida, al sur de la provincia de Valencia, provocado por la caída de un rayo, que continúa activo a primeras horas de esta mañana.

Por ello, han intervenido en la extinción del fuego, originado en la zona de la Covalta, próxima al límite con la provincia de Alicante, cuatro unidades de bomberos forestales de la Generalitat y cuatro autobombas. El incendio se encuentra controlado y en la zona permanecen medios terrestres hasta conseguir la total erradicación.

Actualmente, el incendio de Bejís ha arrasado más de 13.100 hectáreas. Así, supera al de la Vall d’Ebo (Alicante), donde han ardido cerca de 12.200, según las últimas estimaciones sobre las que ha informado este jueves el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Valencia se ha despertado este jueves con un incendio en Benaguasil

La mañana de este jueves se ha originado un incendio en el término de la localidad valencia de Benaguasil. Ha obligado a establecer la situación 1 de emergencia por la existencia de viviendas en un área próxima a las llamas.

El fuego se ha iniciado, por causas no precisadas, poco después de las 8 de la mañana (hora peninsular) en la partida Les Traveses, en la comarca del Camp del Turia, según informan fuentes de Emergencias de la Generalitat Valenciana.

Actualmente, el incendio ha quedado controlado sin que haya afectado a las viviendas próximas. Han intervenido dos dotaciones de bomberos, que han logrado controlar el fuego en unas horas, según informa el Consorcio de Bomberos.

En relación a todos los incendios acontecidos en la Comunidad Valenciana, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que este jueves sea la jornada más fresca en el territorio desde el 1 de julio. Así, ayudará junto con las lluvias en las últimas horas a favorecer el control de los incendios.

La AEMET publica en su perfil de Twitter unas imágenes de radar tomadas entre las 23 horas del miércoles y las 2.50 de este jueves. En ellas se puede apreciar cómo las precipitaciones cayeron de forma más intensa en el flanco sur del incendio de Bejís, para desplazarse posteriormente hacia la costa sur castellonense.

Zaragoza, a la espera de la extinción del incendio en Añón de Moncayo

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza mantienen su presencia en el incendio de Añón del Moncayo. Fuente: DPZ

El incendio que ha arrasado más de seis mil hectáreas de superficie forestal y cultivos en Añón de Moncayo (Zaragoza) continúa estabilizado. Mientras, prosiguen las labores de extinción de las llamas con medios más reducidos al descender el nivel de peligrosidad.

Según informa el Gobierno aragonés, en estos trabajos participan desde primeras horas de la mañana de este jueves cuatro cuadrillas terrestres. Se les suman cuatro ATB, un agente de protección de la naturaleza como coordinador y un bulldozer. Además, una cuadrilla helitransportada se mantiene prevenida por si fuera reclamada su ayuda.

El Gobierno de Aragón desactivó ayer la situación de emergencia y protección civil por el incendio declarado el sábado en Añón de Moncayo. A su vez, autorizó el realojo de los cerca de 10 vecinos del Santuario de la Misericordia de Borja. Todavía no podían volver a sus hogares por falta de suministro eléctrico.

De este modo, los cerca de 1.500 desalojados de 8 municipios por el incendio han podido regresar ya a sus domicilios.

El Gobierno de Aragón preveía a últimas horas de la jornada del miércoles que pudieran volver también las personas que se desalojaron de la residencia de mayores de Vera de Moncayo y de un centro de acogimiento de menores en Añón de Moncayo.

Relacionadas

Otras Noticias