20.4 C
Las Palmas
3 julio 2022 12:24 am

Directo

Los datos de Covid-19 se mantienen estables en Canarias con un ligero aumento en los contagios

En el último mes han fallecido 60 personas con Covid-19 y se han notificado 8.768 contagios entre personas mayores de 60 años. El Paxlovid, un medicamento que puede evitar que el virus se multiplique en el cuerpo, se administra a un grupo concreto de pacientes

RTVC. Informa: Antonio Hernández

En el último mes, del 10 de mayo al 10 de junio, Sanidad ha notificado en las islas 8.768 contagios entre personas mayores de 60 años, a quienes se sigue haciendo seguimiento, y ha registrado el fallecimiento de 60 personas contagiadas de Covid-19.

La incidencia a 14 días ha subido ligeramente durante este mes, de 729 casos por 100.000 habitantes a 831, aunque fluctuando de forma constante. La presión hospitalaria se mantiene estable y ligeramente a la baja. Según los últimos datos hay 230 hospitalizados y 12 personas en la UCI.

Paxlovid, para un perfil muy concreto de pacientes

El Paxlovid es un comprimido que se toma vía oral en los primeros cinco días de la infección. Su objetivo es evitar que el virus se multiplique en el cuerpo y que, por tanto, pacientes con covid leve acaben en el hospital. Sin embargo, se administra a un perfil de enfermos de Covid-19 muy concreto.

Irene Morona, farmacéutica hospitalaria, explica que los tipos de pacientes óptimos son los «no comprometidos, no vacunados de edad muy avanzada, o pacientes de edad avanzada vacunados pero con algún factor de riesgo adicional, o bien pacientes de edad no tan avanzada que no estén vacunados pero que presenten un factor de reisgo adicional».

En marzo, el Ministerio de Sanidad firmó la compra de 344 mil dosis del medicamento a Pfizer por más de 253 millones de euros. De ellas, ya han llegado más de 51.000, prácticamente distribuidas a las comunidades autónomas. No obstante, hasta el momento, solo se han administrado unas 1.200 dosis en todo el país.

Los datos de Covid-19 se mantienen estables en Canarias con un ligero aumento en los contagios
Paxlovid, fármaco de Pfizer contra la Covid-19

Según Blas Trujillo, consejero de Sanidad, «se está administrandeo en todos aquellos casos en los que se considera que es prioritario, por lo tanto se hace ese cribado de la necesidad a las personas en función de su situación».

Por otro lado, Pfizer ha confirmado a RTVC que el medicamento caduca al año. En algunas farmacias canarias, la primera partida que recibieron vence el próximo mes de noviembre. Al ritmo actual de administración, la gran duda que surge es cómo se evitará que todas esas dosis terminen caducando. El Ministerio, por ahora, no lo aclara.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias