24.4 C
Las Palmas
14 agosto 2022 7:29 pm

Directo

Los empresarios de Puerto Naos continúan con la incertidumbre sobre su futuro

Nueve meses después de la erupción volcánica, los empresarios de Puerto Naos aún no pueden abrir sus negocios en este núcleo costero

Informa: Mónica Gómez / Héctor E. Pérez

Los empresarios de Puerto Naos y el Cabildo de La Palma han mantenido este lunes un encuentro para analizar la situación de este núcleo costero. Nueve meses después, la emisión de gases nocivos para la salud continúa siendo crítica en esta zona; por lo que los empresarios siguen sin poder acceder a sus establecimientos.

Los empresarios de Puerto Naos cerraron sus negocios el 19 de septiembre al hacer erupción el volcán de Cumbre Vieja. Aún permanece en ellos la incertidumbre de no saber cuánto más se demorará su vuelta a la normalidad. Inquietudes que este lunes han trasladado al Cabildo junto al resto de sus demandas.

Pero de momento, ni las balizas ni las trampas alcalinas instaladas dan muestras de la situación mejore y que el fin esté cerca.

Estudio de los gases y ayudas

El presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, ha asegurado que en estos momentos se está trabajando en un plano de incidencia de los gases, «que esperamos que nos sirva para un futuro próximo», y también en un informe de la Universidad de Las Palmas y de la Universidad de La Laguna «en el que se recoge que podría ser factible un protocolo de acceso a esta zona, que desde el Cabildo hemos remitido a  INVOLCAN, y que ahora se debe estudiar y contar con el visto bueno de salud pública para que se pueda ejecutar».

Zapata ha señalado que el Cabildo ha destinado 5,3 millones de euros, procedentes del Gobierno de Canarias y España, para que aquellas empresas, de esta zona, que lo deseen se puedan instalar en otro lugar.

Además, la Cámara de Comercio ha transferido una primera línea de ayudas que contó con una inversión de 5.690.423,52 euros, con más de 700 expedientes, para empresas y afectados por el volcán. También se procederá en breve a abonar una segunda línea de ayudas, específica para estos empresarios, que mantenían la misma situación de inactividad a 31 de marzo de este año, por un importe de 4.820.453.87.

Carmen Castro, empresaria de Puerto Naos, señaló, entre las demandas que se les trasladó al Cabildo, la necesidad de un acompañamiento para el mantenimiento de sus establecimientos. El tiempo transcurrido cerrados han producido un importante deterioro en ellos. Además, mostró su preocupación por la incertidumbre de la situación y el tiempo que queda para retornar a sus negocios.

Relacionadas

Otras Noticias