Los empresarios, por el momento, ven la situación favorable, dice la Cámara de Comercio. Se basan en los datos que arroja el Índice de Confianza Empresarial
Los empresarios canarios, por el momento, ven la situación económica favorable, a tenor de los datos de la encuesta del Indicador de Confianza Empresarial que este mes ha hecho públicos la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.
Datos de Confianza Empresarial
Según esos datos, la confianza para el tercer trimestre crece el 1,1 por ciento, un aumento que está por debajo de la media española, que se sitúa en el 2,6 por ciento, pero el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, ha dicho que esa minoración se debe a que se trata de la temporada baja de turismo.
También influye el hecho de que Canarias ha liderado durante desde 2021 el crecimiento y es «normal» que se modere, han señalado Santiago Sesé y la directora general de la entidad, Lola Pérez, quienes han comentado asimismo que los resultados del segundo trimestre el año han sido mejores de lo esperado.
Mayor contratación
Han subrayado además que los empresarios aumentan las expectativas de mayor contratación, y han recordado que para el segundo trimestre el número de empresarios que hablaban de reducir plantilla era superior al de quienes decían se aumentarían.
Santiago Sesé ha indicado que las medidas monetarias para bajar la inflación llevarán a una reducción del consumo, por lo que ha reclamado medidas anticíclicas, y en el caso de Canarias ha manifestado que las reformas anuncias por el ejecutivo regional en materia fiscal para aliviar la merma del poder adquisitivo llevarán a bajar la recaudación.
En este apartado ha considerado que será preciso aumentar la productividad, y ha insistido en pedir una reforma del sector público con su modernización, y también llevar a cabo la simplificación administrativa, y que los fondos Netx Generation se aprovechen para reactivar la economía.
Afrontar los retos del país
En cuanto al ejecutivo central ha reclamado altura de miras a todos los partidos para afrontar los retos del país, y llevar a cabo una renovación del REF y cambiar la financiación autonómica.
Lola Padrón ha insistido en que de momento los empresarios ven favorable la situación, ya que si bien es cierto que la confianza empresarial ha bajado del 15,2 por ciento en 2021 hay que tener en cuenta que este dato se daba tras el cero originado por la pandemia.
La directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha señalado que en el segundo trimestre el 82,1 por ciento de los empresarios mejoró o mantuvo los resultados del primero, y ha subrayado que las expectativas para el tercero superan los resultados.
Datos por sectores
Por sectores, el industrial ha mejorado los resultados y las expectativas a corto plazo, mientras que en construcción el 64 por ciento prevé mantener la actividad durante el verano, el comercio mejora la confianza con las previsiones turísticas, y en transporte y hostelería continúan sobresaliendo tanto los resultados como las expectaivas.
Por islas, en La Palma se produce un retroceso tanto en confianza como en expectativas, que también baja algo en La Gomera.