El personal de la embajada de España en Afganistán, los policías encargados de su seguridad y los otros españoles que quedan en el país asiático se encuentran en el aeropuerto de Kabul
El Gobierno también va a evacuar a los afganos y sus familias que colaboraron con las Fuerzas Armadas. Así como con la cooperación española durante los años que duró la misión militar. Son varios centenares de personas los que esperan formar parte del operativo de socorro.
Se espera que en las próximas horas salgan desde la base aérea de Zaragoza rumbo a Dubái (Emiratos Árabes Unidos) los dos aviones militares A400 que van a participar en la primera fase de la repatriación.
Marlaska dice que el aeropuerto es seguro
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, subrayó que el objetivo es que la evacuación de los españoles y los afganos y sus familiares tenga lugar «lo antes posible».
En declaraciones a la Cadena SER, Grande-Marlaska apuntó que el aeropuerto de Kabul «de momento es seguro». Por tanto, se optó por congregar ahí a los españoles.
El titular de Interior señaló que se trata de una operación «complicada y compleja» que requiere discreción.
España ha ofrecido a la UE y a la OTAN ayuda para trasladar también a España a personal de estas dos organizaciones que se encuentra en la capital afgana.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha transmitido esta ayuda al alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Además, Albares habló con los portavoces de Exteriores de los grupos políticos del Congreso para informarles sobre la situación en el país asiático. Además, del plan de evacuación de los españoles y los afganos que colaboraron con España.
El PP pide la comparecencia de Sánchez
Albares desveló sus contactos con los partidos después de que el líder del PP, Pablo Casado, pidiera al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que compareciera en el Congreso para dar cuenta del repliegue de las tropas en Afganistán.
«La victoria talibán en Afganistán es una grave derrota para los aliados occidentales contra el terrorismo islámico y a favor de los derechos humanos, sobre todo de las mujeres», ha dicho Casado en su cuenta de Twitter.
Vox y Cs también han solicitado la comparecencia de Albares ante la «alarmante» situación del país asiático.
Ante la repatriación de los afganos, Cs abogó por que se apruebe su «reasentamiento extraordinario» en colaboración con las comunidades autónomas. Así como que la UE propicie un «corredor humanitario extraordinario».
Unidas Podemos reiteró la obligación de acoger a los refugiados al asegurar que Occidente tiene «responsabilidad directa» sobre el sufrimiento de quienes huyen del conflicto. Según su secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge.
Verstryngeafirmó a RNE que el control talibán es «una demostración del fracaso de implantar democracia a golpe de cañonazos por parte de EEUU».
También aseguró el reflejo del fracaso de la OTAN y de una Unión Europea «sin política internacional propia».
El líder de Más País, Íñigo Errejón, instó al Ejecutivo a concretar a cuántos refugiados va a acoger en España.
El Ayuntamiento de Madrid ofreció 25 plazas, ampliables a 100, en un centro de acogida temporal para alojar a mujeres afganas.
«Como mujer no me quiero imaginar el terror que están viviendo muchas mujeres que viven en Afganistán ahora mismo. No podemos permitirnos dilatar más este tipo de acciones», clamó la vicealcaldesa, Begoña Villacís.
El Govern balear también se ofreció al Gobierno central para acoger a mujeres y niñas de aquel país, en calidad de refugiadas o solicitantes de asilo, y «contribuir a garantizar su vida y su integridad».
La ONG Fundación Madrina ha puesto a disposición del Ministerio de Defensa sus recursos para acoger en pueblos de la España vaciada a afganos que trabajaron para el Ejército español en los últimos años.