Este miércoles se ha celebrado en Madrid la segunda mesa técnica para estudiar la viabilidad de los trenes de Tenerife y Gran Canaria
La directora general de Transportes y Movilidad, del Gobierno de Canarias María Fernández, trasladó la necesidad de firmar un convenio plurianual que ofrezca un marco de financiación estable que garantice el desarrollo de los proyectos de los trenes de Tenerife y Gran Canaria.
En este sentido, la directora general ha destacado que “Canarias ha venido con los deberes hechos a esta reunión puesto que los estudios jurídicos de ambos cabildos ya determinaban que la firma de un convenio, similar al Convenio de Carreteras, es la mejor herramienta jurídica y de financiación”.
Durante la reunión también participó el subdirector de Planificación Ferroviaria, Francisco Sánchez, el subdirector de Evaluación y Normativa, Gonzalo Díaz, y el jefe de área de Normativa, Alberto López.
María Fernández también estuvo acompañada por la consejera de Movilidad del Cabildo de Tenerife, Eulalia García, y el consejero de Movilidad Sostenible del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, junto a sus equipos técnicos, y recordó que “ya el propio Ministerio estaba dispuesto a la firma de un convenio para que estableciese esta financiación plurianual”.
Los cabildos siguen trabajando para que los trenes sean una realidad en 10 años
Eulalia García apuntó que “creemos que la firma de un convenio es el instrumento más adecuado, por eso, esperamos suscribirlo antes posible. Los cabildos ya hemos mostrado la eficiencia de estos proyectos que tienen una alta demanda y que esperamos que nos permitan avanzar hacia una movilidad más sostenible”.
Por su parte, Teodoro Sosa apuntó que “los cabildos de Gran Canaria y Tenerife, junto con el Gobierno de Canarias, tenemos marcada una hoja de ruta que pasa por un convenio que de viabilidad económica para los próximos 10 años a los trenes”.
Asimismo, sosa añadió que “durante este encuentro, hemos conseguido poner sobre la mesa el grado de madurez de nuestros proyectos, ya que, en el caso de Gran Canaria, estamos a punto de tener la declaración de impacto ambiental, además, tenemos en marcha los anexos de las expropiaciones”.
Las tres administraciones han defendido que los estudios socioeconómicos de los proyectos de los trenes en las islas “están bastante maduros y son viables económicamente”, ha añadido Sosa.
La directora general de Transportes y Movilidad del Gobierno de Canarias afirmó que “la mesa técnica ya ha dado el visto bueno a esta herramienta como la mejor fórmula de avance. Tras esta reunión hemos podido desbloquear la convocatoria de la mesa política, ahora nos queda reunirnos con el Ministerio con el objetivo de concretar la hoja de ruta y los tiempos para continuar avanzando en esta línea. Podemos decir que estamos cada vez más cerca de que los trenes sean una realidad en Canarias”.