21.4 C
Las Palmas
28 septiembre 2021 3:11 am

Directo

Los hosteleros piden al Gobierno alternativas que suavicen las restricciones


Los empresarios aseguran que, de mantenerse dos semanas, los daños previstos causarán el cierre de unas 25 empresas y una pérdida de unos 2.500 empleos


El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, se ha reunido este viernes con varias asociaciones de empresarios de la hostelería y la restauración para plantear al Gobierno canario alternativas que suavicen las restricciones decretadas tras la subida de la isla al nivel 3.

Bermúdez entiende que este sector ha tomado desde el inicio de la pandemia «todas las medidas de seguridad e higiene necesarias«. Por ello, también pide al Ejecutivo canario que reconsidere el «daño» que le causará a muchas familias de la Isla y de la capital.

Bermúdez anunció el apoyo al sector en cuantas medidas tomen estos empresarios en defensa de sus legítimos intereses, situación que los ha llevado en otras comunidades autónomas incluso a acciones legales, ya que entienden lesionados sus derechos, y mostró su esperanza de que esto haga reflexionar al Gobierno de Canarias.

El alcalde puso de relieve algunas propuestas que se pueden articular, como establecer medidas complementarias de limitación de aforos dependiendo de los metros de los locales o el control de la renovación del aire, y argumentó que «todo antes que cerrar a cal y canto, ya que hay algunos negocios que ni siquiera pueden utilizar la terraza exprés porque físicamente el local no dispone ni de aparcamientos delante ni posibilidades de instalarlas, lo que los aboca al cierre».

Por los empresarios, Eduardo Morales, de la Asociación de Ocio Nocturno de Canarias, puso de manifiesto que «es una situación que no se puede mantener». Después de tantos meses de cierre y con toda la carga, este cierre supone «que muchos compañeros se queden por el camino y no puedan volver a abrir más».

Se mantendrán las terrazas provisionales

Por ello, el decreto firmado en mayo permite, conforme al procedimiento de autorización excepcional de ocupación de dominio público, la ocupación excepcional y provisional del dominio público con mesas y sillas mientras se encuentre vigente cualquier restricción derivada de la situación de pandemia y crisis sanitaria, que adopten las autoridades competentes, susceptible de afectar a los establecimientos de hostelería y/o restauración.

De la misma manera, entre otras medidas de apoyo al sector, destaca el ahorro propiciado para las empresas en la tasa de residuos, bonificada en un 50% este año, lo que supone poner en manos de los negocios 1,9 millones de euros que no tendrán que abonar a la Hacienda local.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias