Los líderes políticos ultiman detalles para afrontar las semanas que restan hasta el próximo 23 de julio, día de elecciones generales
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado este lunes que haya incumplido algunas de sus promesas como que no indultaría a ningún dirigente político, pero rechaza que entre sus incumplimientos esté haber gobernado con EH Bildu porque afirma que eso no ha ocurrido.
Sánchez ha hecho estas consideraciones en una entrevista en Onda Cero en la que ha sugerido que no facilitaría la investidura de Alberto Núñez Feijóo en caso de que el PP fuera la lista más votada y para evitar que Vox entrara en el Gobierno.
El jefe del Ejecutivo ha dado un notable a la gestión de su Gobierno, ha reconocido que puede haber cometido errores durante su mandato, entre ellos la ley del sólo sí es sí, pero ha asegurado que ha intentado siempre cumplir con su palabra y ha tratado de ser sincero.
Cambios de posición política
Al recordarle decisiones contrarias a lo que había prometido, como pactar con EH Bildu o no indultar a políticos tras haber decidido esa medida de gracia para líderes independentistas catalanes, ha asumido que ha tenido cambios de posición política en algunos asuntos de Estado como en el caso de Cataluña.
Ha asegurado que ésta fue una decisión difícil pero que adoptó para intentar resolver un problema y que ha tenido su traducción en una mejora de la convivencia.
Respecto a su promesa de tipificar en el Código Penal la convocatoria de referendos ilícitos, ha señalado que de lo ocurrido en Cataluña hay que extraer lecciones y que el artículo 155 de la Constitución es suficiente para hacer frente a situaciones como la vivida en 2017.
Relación con Unidas Podemos
También se ha referido al acuerdo para gobernar en coalición con Unidas Podemos tras haber afirmado con anterioridad que le quitaría el sueño para precisar que nunca habría dejado en manos de esa fuerza política ministerios que reclamaban como Hacienda o Energía ni tampoco otros departamentos de Estado.
«Es evidente que ha habido cambios de posición en determinados asuntos, pero los resultados están ahí», ha insistido antes de subrayar que eso no significa que el fin justifique los medios.
Sin embargo, no acepta que se diga que ha gobernado con Bildu porque no ha habido un pacto para ello ni ministros de esta formación política, y recalca que sólo ha habido acuerdos parlamentarios en un número similar, ha recordado, a los que ha habido con el PP.
Revisar cada ley apoyada por Bildu
Por su parte, Alberto Núñez Feijóo ha expuesto cuál será su decálogo de primeras medidas si llega al Gobierno, entre las que incluye, junto a rebajas de impuestos y reducción del número de ministerios, la revisión de «cada medida en la que el voto de Bildu fue decisivo» en la última legislatura.
En un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, Feijóo ha avanzado sus diez principales medidas si gobierna tras las elecciones del 23 de julio, de las que la primera será reducir el número de ministerios, porque tener veintidós como ahora le parece «prescindible».
Transparencia en las cuentas públicas y «menos impuestos en 2023 que lo pagado en 2022» mediante la rebaja del IRPF «a las rentas medias y bajas» son las dos siguientes medidas, mientras que la cuarta sería recuperar el delito de sedición y aumentar las penas por corrupción.
«Revisaré una a una cada medida en la que el voto de Bildu fue decisivo» para su aprobación parlamentaria, ha indicado como octava medida del decálogo, para añadir que con un gobierno del PP «el voto de Bildu no va a servir para nada».
Díaz pide «hechos y no palabras»
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha exigido este lunes al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que demuestre con «hechos y no palabras» la lucha contra la violencia machista, puesto que no puede decir que es una prioridad del PP y al mismo tiempo pactar con Vox.
En una rueda de prensa en el Ministerio de Trabajo y Economía Social del que es titular, Díaz ha salido así al paso de la aseveración de Feijóo acerca de la prioridad que representa la violencia machista para el PP y ha apuntado que «tiene un problema» en ese sentido, ya que las mujeres le piden «hechos y no palabras».
«Los hechos dicen que ha pactado con la extrema derecha para pisotear los derechos humanos de las mujeres en nuestro país y de las personas LGTBI también; por lo tanto, hechos y no palabras», ha agregado la candidata de Sumar.
La ministra de Trabajo ha recomendado a Feijóo que «lo que debería de hacer un demócrata es no pactar con quien tiene como objetivo la vulneración de los derechos de una parte fundamental de la sociedad española», en referencia a Vox.
Rechazo a propuesta en Extremadura
El vicepresidente político de Vox, Jorge Buxadé, ha afirmado este lunes que no han aceptado la propuesta del PP en Extremadura porque se les ha planteado un «mero acuerdo de investidura» y no están dispuestos a renunciar a tener miembros de su partido en el Gobierno, ya que, según ha asegurado, los populares «no cumplen» estos pactos.