21.4 C
Las Palmas
7 octubre 2022 1:22 am

Directo

Los Llanos de Aridane pide al Gobierno que el decreto ley urbanístico ordene el suelo de Puerto Naos

El Ayuntamiento de Los Llanos considera importante ordenar el suelo para habilitar la reconstrucción de las camas sepultadas por el volcán

Los Llanos de Aridane pide al Gobierno que el decreto ley urbanístico ordene el suelo de Puerto Naos
Un manto de ceniza cubre una vía de Puerto Naos, a 27 de octubre de 2021, en Puerto Naos, La Palma. EP

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane pide a la Consejería de Planificación Territorial de Canarias, que el decreto ley en el que está trabajando, no solo contemple la reconstrucción de las viviendas, sino que también ordene el suelo de Puerto Naos. Está previsto que se apruebe a finales del 2022

«Además, es importante que este documento reconozca también la habilitación de la reconstrucción de las camas sepultadas bajo el volcán«. Asguran que era el complemento económico de muchas familias del municipio. «También que se tenga en cuenta las zonas industriales, como el Callejón de la Gata o la zona de Las Rosas«. «Además de la zona agrícola, sector fundamental para la economía del municipio y la categorización y clasificación del suelo rústico». Eso «permitiría que se pudiese aplicar en Los Llanos la ley de islas verdes», indica el concejal de Urbanismo, Manuel Perera.

El edil explica que desde el consistorio se trabaja con otras herramientas, como el Plan General de Ordenación, «que avanza en tiempo y forma», y el Instrumento de Planificación Singular Turística de Puerto Naos. Sin embargo «lo cierto es que se está ante una oportunidad histórica de desarrollo del municipio si finalmente este decreto contemplase la reconstrucción de estas zonas». «Ya que permitiría dar un fuerte impulso a la recuperación y ayudaría en el crecimiento y desarrollo de la economía no solo municipal, sino también insular».

Un municipio «motor de la economía de La Palma»

Además, recuerda que Los Llanos de Aridane «siempre ha sido uno de los principales motores» de la economía de La Palma. Pero también el municipio más afectado durante la emergencia volcánica «por lo que es primordial que ante situaciones excepcionales, también se adopten medidas excepcionales».

En su opinión, «tenemos la oportunidad de que a través de este decreto se pueda regular y ordenar el municipio». Y que se haga «de una manera más rápida que si se sigue el procedimiento ordinario».

Desde el consistorio indican también que van a seguir trabajando «ahora más que nunca» para que las administraciones activen las herramientas para responder a las necesidades de los vecinos y seguir contribuyendo a la reconstrucción.

Relacionadas

Otras Noticias