22.4 C
Las Palmas
5:09 pm lunes ,14 junio 2021
Inicio Noticias Canarias Los paradores nacionales de Canarias afrontan la Navidad con unas reservas próximas...

Los paradores nacionales de Canarias afrontan la Navidad con unas reservas próximas al 55%

En complejos como el de Cruz de Tejeda, la ocupación ya está garantizada por encima del 67%.

Los cinco paradores nacionales que hay en Canarias afrontan con cierto optimismo la llegada de las Navidades, ya que la media de ocupación de estos complejos alojativos se sitúa en torno al 52% para el mes de diciembre. La cifra supone apenas una ligera variación de 7 puntos con respecto al porcentaje obtenido en diciembre de 2019, cuando aún el coronavirus no había hecho estragos a nivel mundial. Nuevamente, el cliente local se antoja como clave.

Según los datos facilitados por Paradores Nacionales a esta web, el recinto que concentraba el mayor número de reservas hasta hace un par de semanas era el de Cruz de Tejeda, con un 69% de sus habitaciones ya solicitadas. Diciembre de 2019 se cerró con un 71%, por lo que todo hace pensar que incluso este año se podría cerrar el mes con un índice de ocupación superior al de las navidades anteriores.

En segundo lugar se sitúa el Parador de las Cañadas del Teide, con un 53% de reservas frente al 67%. Las estimaciones de la central desde Madrid es que el porcentaje final se aproxime mucho al del año pasado, ya que son las últimas semanas de diciembre las fechas en las que se formalizan las peticiones, máxime cuando las opciones de movilidad por parte del cliente de fuera de la isla -especialmente los peninsulares- están condicionadas por la evolución de la incidencia del patógeno.

Por útimo, los paradores de La Palma, La Gomera y El Hierro presentan unos porcentajes que oscilan entre el 50 y el 48%. Muy llamativo es el caso de La Palma, que ya supera con creces el registro que cerró hace ahora un año. Si por aquel entonces, este era de un 39%, ahora la demanda se ha disparado por encima del 50%, y todavía debe seguir subiendo.

La Gomera, con un 48% de reservas, está aún lejos del 70% que firmó en diciembre de 2019 y parece complicado que iguale este índice, mientras que en El Hierro las reservas hoy en día están sobre el 41% frente al 57% de hace doce meses.


Muy pronto para analizar enero


Paradores Nacionales también ha facilitado las previsiones de ocupación para enero, aunque en ese caso los porcentajes son muy bajos, apenas se mueven en la mayoría de los casos entre el 13% de La Palma y el 38% de Cruz de Tejeda, con la excepción hecha del 45% que ya tiene comprometido Las Cañadas del Teide.

En estas circunstancias, se hace prematuro realizar un análisis de cómo está yendo la dinámica de ocupación de habitaciones, siendo más factible realizar este ejercicio dentro de un par de semanas.

Un verano muy bueno


Cabe recordar que, en líneas generales, el verano pasado, con la pandemia golpeando brutalmente al sector turístico canario, fue bastante positivo para estos centros. Y es que el mes de julio la media de ocupación para el estío ya superaba el 65%, con los complejos de El Hierro y Tejeda destacando por encima de los demás.

Además de estas buenas cifras, desde el Gobierno central se indicó que en estas infraestructuras se han ido acometiendo en los últimos años distintas mejoras. Así, se han reformado los cuartos de baño de habitaciones de La Gomera, se ha rehabilitado una parte del Parador de Cruz de Tejeda tras el incendio de 2017 y en Las Cañadas del Teide también se ha realizado, en febrero pasado, una redecoración en todas las habitaciones, salones, cafetería y terraza de clientes.

Igualmente, se tiene previsto ejecutar algún cambio más en sus zonas comunes, habitaciones y en la terraza de la cafetería Los Roques. Por último, se pretende renovar todo el alfombrado del inmueble tinerfeño.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS