Los galardones también reconocen a la Asociación Vivas Mujeres Canarias de la Comunicación, al policía local de Santiago del Teide José Juan Casañas y a la política majorera Olivia Estévez, por el compromiso contra la violencia de género
La Delegación del Gobierno en Canarias ha entregado este viernes los Premios Menina 2021 a la tripulación del buque Ángeles Alvariño y a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife por su contribución a cesar la incertidumbre sobre el paradero de las niñas Anna y Olivia, asesinadas por su padre.
En un acto institucional, la Delegación del Gobierno también ha reconocido a la Asociación Vivas Mujeres Canarias de la Comunicación, al policía local de Santiago del Teide José Juan Casañas y a la política majorera Olivia Estévez, por el compromiso de todos ellos a la visibilización de las mujeres y a la lucha contra la violencia de género.
La tripulación del Ángeles Alvariño, determinante
En referencia a la tripulación del buque Ángeles Alvariño, Pestana ha valorado su participación «determinante» en la resolución del caso de las niñas Anna y Olivia Gimeno, asesinadas por su padre en Tenerife el pasado abril, y la capacidad para poner sus conocimientos científicos y experiencias «sin escatimar esfuerzos» para esclarecer el caso.
En este sentido, el director del Centro Oceoanográfico de Canarias, Pedro Pérez, en nombre de la tripulación del Ángeles Alvariño, ha señalado que destinar el buque a labores no científicas fue «un reto en todos los sentidos» y ha dicho que dentro de las circunstancias fue «gratificante» por contribuir a aliviar, dentro de lo posible, el sufrimiento de la familia.
La implicación personal de la UOPJ de la Guardia Civil
Del mismo modo, el delegado ha resaltado el papel de la UOPJ de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, que también participó en este caso, no solo por su «pericia profesional» sino por la dedicación e implicación personal en las labores de investigación y resolución de un caso «tan sensible» en el que contribuyeron a «desterrar incertidumbres» a la familia y a la madre de las niñas.
Así, el guardia civil José Luis Seoane, en representación de la UOPJ, ha manifestado que el premio será un «símbolo» para su equipo, que lo mantendrá como un recuerdo «vivo» hacia las dos niñas ya que, según ha dicho, desde el inicio de la búsqueda «las han llevado muy adentro».
«Periodismo feminista»
Respecto a la Asociación Vivas Mujeres Canarias de la Comunicación, la Delegación ha destacado su «periodismo feminista» y su capacidad para hacerse un hueco en la sociedad canarias gracias a su defensa de la igualdad de género y su voluntad por informar con perspectiva de género y visibilizando las aportaciones de las mujeres.
Olivia Estévez
De la política Olivia Estévez, quien ha sido consejera del Cabildo de Fuerteventura y diputada del Parlamento de Canarias, Pestana ha destacado su labor para visibilizar el trabajo «incansable» de las mujeres de su entorno o la puesta en marcha de los hogares para víctimas de la violencia machista en la isla.
José Juan Casañas
En cuanto al policía local de Santiago del Teide, José Juan Casañas, se le ha reconocido su actuación en un caso de violencia machista, cuando consiguió liberar a una víctima del lugar en el que el agresor la tenía retenida y detener al sujeto.
Asimismo, durante su intervención, Anselmo Pestana ha agradecido a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los policías locales su labor en esta “dura batalla” como «puntos indispensables» para que las mujeres consigan alejarse de su círculo de violencia.
Además, ha subrayado la dotación presupuestaria que se recoge en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 que, a su juicio, ha superado «con creces» lo previsto en el Pacto de Estado contra la violencia de género, y que asciende a más de 500 millones de euros.