16.4 C
Las Palmas
28 febrero 2024 10:34 pm

Directo

Los préstamos bancarios se encarecen por sexto trimestre consecutivo

Según la Encuesta de Préstamos Bancarios entre julio y septiembre los criterios de concesión y las condiciones generales aplicadas a los nuevos préstamos han seguido endureciéndose, de forma generalizada, por sexto trimestre consecutivo.

Canarias entre las que menos, a diferencia de Andalucía, Murcia y Valencia que son las tres comunidades que más aumentaron su deuda respecto al PIB
Edificio del Banco de España.

La política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) con sus subidas de los tipos de interés ha conseguido que la oferta de préstamos en España haya seguido encareciéndose en el tercer trimestre del año, al mismo tiempo que la demanda de financiación ha continuado a la baja.

Según la Encuesta de Préstamos Bancarios publicada este martes por el Banco de España, entre julio y septiembre, tanto los criterios de concesión como las condiciones generales aplicadas a los nuevos préstamos han seguido endureciéndose, de forma generalizada, por sexto trimestre consecutivo.

En el caso de la financiación a empresas, el endurecimiento de los criterios de concesión habría sido similar al del trimestre anterior, mientras que en el crédito a los hogares, tanto para hipotecas como para financiación de consumo, habría sido «algo más acusado».

Este cierre del grifo crediticio respondería al aumento de riesgos percibidos por las entidades financieras, a una menor tolerancia a los mismos y, en menor medida, al deterioro de su liquidez. Esto explica que el porcentaje de solicitudes de crédito rechazadas volviera a aumentar.

Todas las modalidades de préstamos se han encarecido

En cuanto a las condiciones aplicadas, todas las modalidades se han encarecido, de forma similar o incluso algo más intensa que en los tres meses previos en el caso de los créditos a los hogares, y algo más moderada en la financiación a las empresas.

La demanda de préstamos se ha reducido de forma generalizada entre julio y septiembre por tercer trimestre consecutivo. En el segmento de crédito a las empresas, la demanda también ha disminuido por las menores inversiones.

Para el cuarto trimestre de 2023 las entidades financieras encuestadas esperan que se produzca una nueva reducción tanto de la oferta como de la demanda de crédito, en todas las modalidades, con una intensidad, en general, algo más moderada que la registrada entre julio y septiembre. 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias