19.4 C
Las Palmas
24 octubre 2021 6:43 am

Directo

El TSJC anula el cierre de la hostelería para frenar los contagios en Tenerife

La Sala de lo Contencioso Administrativo alega que no ha quedado demostrado que el aumento de los positivos en la isla se deba al consumo en interiores |El Gobierno pide ahora al sector de la restauración que le presente una propuesta para intentar parar la pandemia

La sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Juticia de Canarias (TSJC) ha dejado sin efecto las últimas medidas complementarias tomadas para intentar frenar el aumento de los casos de coronavirus en Tenerife. El tribunal considera que no ha quedado demostrado que la permanencia y el consumo en zonas interiores sea la causa de la problemática que se vive en la isla, con un aumento exponencial de positivos en las últimas semanas. Tras conocer la medida, el Gobierno de Canarias ha pedido al sector de la restauración que le presente mañana una propuesta alternativa.

El TSJC no entiende que el cierre de interiores y la limitación a 50% del aforo en las terrazas al aire libre sean «las soluciones a una situación que no es dramática para la presión asistencial, pero sí apunta que el cese de esta actividad «constituye todo un drama para el sector de la restauración y hostelería».

La sala argumenta su decisión también en un informe «deficitario» sobre el nivel de certidumbre de donde se producen los contagios, «pero los reconoce dentro de los sectores más jóvenes y no por vinculación con este sector».

Petición de la patronal

Con esta decisión, el TSJC asume la petición de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias para suspender con carácter cautelar la actualización de medidas de revención establecidas por el Gobierno de Canarias el pasado 19 de junio en referencia a Tenerife.

En concreto, las alusivas al cierre del interior de los locales de hostelería y la limitación al 50% del aforo en las terrazas.

Con carácter cautelarísimo y, por tanto, sin dar trámite de audiencia a la parte demandada, la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC en su sede de Santa Cruz de Tenerife expone su visitón de los hechos y reclaca que la medida “no resiste el agravio comparativo al interés público reflejado, en este caso, en el perjuicio económico que se le causa al sector de restauración y hostelería, esencial y estratégico».

Así, agrega en el escrito de 5 folios que este «ha venido sufriendo en estos últimos meses un verdadero calvario, siendo causante principal de la pérdida del 13% del PIB a la cabeza de los peores datos entre las comunidades autónomas que conforman el Estado”.

El Tribunal da tres días de plazo al Gobierno de Canarias para que presente
las alegaciones
que estime oportunas.

Reacción del Gobierno

Las primeras reacciones del Ejecutivo canario ya se han producido. Este mediodía, el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, adelantaba que le llegaba la noticia del auto del TSJC mientras estaba reunido con el sector y las principales autoridades públicas y sanitarias de Tenerife para analizar, en una mesa técnica, la evolución de los contagios.

El presidente adelantó que la reunión se pospuso hasta las 14.30 horas de este miércoles, momento en el que espera que el sector de la restauración le presente «una propuesta alternativa y acorde con la situación que vive Tenerife para tratar de frenar los contagios».

«En estos momentos, lo que dice la Justicia es volver a lo de antes, con un nivel 2 en interiores, pero Tenerife no está en nivel 2, sino en el 3. Acatamos lo que dice la Justicia, pero la situación ha exigido pasar a nivel 3», apuntó a preguntas de los periodistas poco antes de reseñar que «nadie quiere que aumenten los contagios. Hay que respetar lo que diece la justicia, pero buscar fórmulas», finalizó.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias