21.4 C
Las Palmas
12 agosto 2022 10:51 pm

Directo

Los vertidos ilegales, un grave problema en las costas canarias

Los vertidos incontrolados en las costas de las islas suponen un grave problema, con más de 200 emisarios ilegales por toda la geografía canaria

Informa: A. Domínguez / C. Armas / G. Padilla

En unas imágenes grabadas por el submarinista y documentalista canario, Felipe Ravina, puede observarse uno de los emisarios que no cumplen las medidas exigibles en materia de vertidos. Más de 200 emisarios submarinos ilegales en Canarias, con especial incidencia en las costas de Tenerife y, en menor medida, también en Gran Canaria.

Ravina indica que la isla de Tenerife tiene 209 puntos de vertidos de los cuales 136 no están autorizados. “Todo lo que sale por el váter acaba ahí”, afirma el submarinista. Toallitas, productos químicos o papeles, son algunos de los desechos que terminan en la costa sin ser tratados.

El submarista asegura que “se está pescando animales que se alimentan básicamente de lo que sale de nuestro váter”. Además, incide en la proximidad de los emisarios de varias playas.

Ravina tiene constancia de percances de algunas personas como consecuencia de esos vertidos.

La situación de Tenerife es extensible a las otras islas del archipiélago. En Gran Canaria existen unos cien emisarios no autorizados.

Y es que las islas van con retraso en relación a aplicar la directiva europea que obliga a que el agua que se vierte en el mar tiene que estar 100% depurada.

Para lograr este objetivo, los colectivos ecologistas se concentrarán el próximo 27 de febrero en el municipio de Los Silos, en el norte de Tenerife.

Relacionadas

Otras Noticias