21.4 C
Las Palmas
6 octubre 2022 11:33 pm

Directo

Lucas Vidal en la nueva edición del Festival Contemporáneo

El festival se extenderá entre el 30 de septiembre y el 16 de octubre con la participación del compositor «hollywoodiense» Lucas Vidal entre otros

Lucas Vidal en la nueva edición del Festival Contemporáneo
Juan Marquez y Jorge Perdigon – RP Festival Contemporáneo

El Festival Contemporáneo, vinculado al Festival de Música de Canarias (FIMC), tendrá lugar en Gran Canaria y Tenerife del 30 de septiembre al 16 de octubre. En esta segunda edición se contará con el «hollywoodiense» Lucas Vidal, así como con el Ensemble de la Royal Academy. También con otras destacadas formaciones nacionales y locales.

Además, se organizarán clases magistrales con varios de los músicos invitados y se celebrará por primera vez un encuentro de compositores canarios que reunirá a muchos de los que han conseguido hacerse hueco fuera de las islas.

El viceconsejero de Cultura, Juan Márquez, y el director del FIMC, Jorge Perdigón, presentaban este martes los detalles de esta edición que en total ofrecerá catorce conciertos. Estos ponen de manifiesto la importancia que damos a las nuevas creaciones, según Márquez. Afirma así que es un festival que pretende construir un puente entre los creadores y el público. Sobre todo el que no está tan habituado a este tipo de música. Concluye con que se debe dar cabida a grandes compositores de obras excepcionales que deben ser conocidos por el público.

El Contemporáneo tendrá como protagonistas también al colectivo gallego Vertixe Sonora, que actuará con la mezzosoprano Fredrika Brillembourg y bajo la dirección de Nacho de Paz. También el destacado cuarteto nacional de saxofones Sigma Project y el Dúo Palko-Varoch, que destaca por su especialidad en obras para flautín. El programa se completa con dos formaciones canarias: el Ensemble Contemporáneo del Conservatorio Superior de Música y el Ensemble Difracción, que actuará con la soprano Sonia de Munck.

Doce estrenos de los que ocho pertenecen a compositores canarios

Será por tanto un escaparate de la creación musical del último siglo. En especial de la que surge en nuestros días, tanto en el panorama internacional y nacional como local. Creando sinergias entre la producción canaria y lo que se realiza en otros puntos de España y Europa. Al igual que en la pasada edición, servirá para estrenar composiciones de autores canarios. Serán en total doce estrenos, de los cuales ocho corresponden a compositores de las islas.

Respecto al ámbito formativo, habrá charlas y clases magistrales a partir del 3 de octubre con diferentes compositores y derivados. Además, un encuentro con Lucas Vidal el 14 de octubre. Todos serán en la sede de Gran Canaria del Conservatorio Superior de Música, si bien se facilitará el desplazamiento de estudiantes de la sede tinerfeña. Comenzarán a las 11:00 horas salvo el de Ernesto Mateo que será a partir de las 9.30 horas.

Al igual que en la primera edición, los conciertos tendrán lugar en el Teatro Guiniguada de las Palmas de Gran Canaria. También, en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife, así como en las dos sedes del Conservatorio Superior de Música de Canarias (CSMC), donde también se impartirán las acciones formativas. Para su desarrollo, el Festival cuenta con la colaboración estratégica del CSMC, así como de las asociaciones de compositores isleños Promuscan y Cosimte.

Las entradas para los conciertos están disponibles al precio de 8 euros en Contemporaneodecanarias.com y otras plataformas.

Lucas Vidal, uno de los platos fuertes del festival

Lucas Vidal, uno de los compositores españoles más prolíficos de su generación, sobre todo en música de cine. Ganador de varios Goya y laureado en Hollywood, será otro de los grandes atractivos de esta segunda edición del Festival Contemporáneo. Estará el 14 de octubre en el Guiniguada y el 15 en La Granja, acompañado de su ensamble para presentar el espectáculo Karma, un formato con gran carga audiovisual.

De otra parte, los canarios de Ensemble Difracción serán los encargados de clausurar esta nueva edición. Lo harán los días 15 y 16 de octubre en el Guiniguada y La Granja. En esta ocasión actuarán bajo la batuta de José María Vicente, profesor de dirección de orquesta del CSMC. También estrenarán obras de los canarios Jesús Ángel Rodríguez y Sergio Rodríguez.

El Encuentro de Compositores será el 9 de octubre en el Teatro Guiniguada y servirá para reunir a canarios que se dedican a esta labor en diferentes partes del mundo. Esta reunión será en horario de mañana, y continuará por la tarde con una charla abierta al público. Esta contará con una veintena de compositores relevantes que viven fuera y dentro del Archipiélago.

Relacionadas

Otras Noticias