19.4 C
Las Palmas
27 junio 2022 6:27 am

Directo

Luchar contra los bulos sobre migración desde la alfabetización digital

‘Maldita migración’ es el proyecto que lucha contra los bulos informativos creados para generar odio y que visita Gran Canaria

Informa: Beatriz G. Cabrera / Deborah Santana

Los discursos de odio hacia personas migrantes se multiplicaron en Canarias a partir de la pandemia. Es una de las conclusiones del proyecto ‘Maldita Migración’, que se encarga de luchar contra los bulos. Un equipo del proyecto se ha desplazado esta semana a Gran Canaria para impartir charlas a alumnos de Educación Secundaria.

En 2020 se difundió el bulo de que el CEIP León, en Las Palmas de Gran Canaria, había cerrado para acoger a migrantes, cuando en realidad llevaba dos años sin actividad. Una información falsa creada únicamente para generar odio y que hizo saltar las alarmas del proyecto ‘Maldita’

La mejor arma para luchar contra estos discursos es la alfabetización digital y así saber detectar las informaciones falsas. Los alumnos de estos talleres que comienzan este lunes en Casa África llevan tiempo trabajando la realidad migratoria.

La formación se prolongará durante toda la semana y volverá a impartirse a partir de octubre

‘Maldita migración’

Este proyecto nació en 2019 con el apoyo de Oxfam Intermón, tras identificar que un tercio de las alertas de desinformación que recibía Maldita.es estaban relacionadas con estos temas. A día de hoy se mantiene bajo un proyecto junto a Oxfam-Intermón, Oxfam Italia y Openpolis para luchar contra la desinformación y el discurso de odio que cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias