El sábado, 8 de octubre, ‘Noche de reportajes’ emite Lucidez, un documento sobre cómo vivir con una enfermedad de salud mental severa y salir de un contexto social marginal
Casi coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, el programa de Televisión Canaria, ‘Noche de reportajes’ emite este sábado 8 de octubre a partir de las 19.50 horas un trabajo dedicado a los problemas de salud mental con «Lucidez».
En él se narran varias historias de superación a partir de un caso concreto: el día a día de Begoña. Le diagnosticaron esquizofrenia a los 18 años, tiene un hijo al que hace años que no ve y su relación con la familia se rompió por un problema con la justicia. Ahora ha empezado a retomar el contacto.
Durante mucho tiempo, a los síntomas de la enfermedad se le unían los efectos de las drogas y el alcohol. Begoña proviene de un contexto social marginal. Ha pasado por etapas muy duras en las que no ha respetado el tratamiento médico. Un día, tras sufrir un episodio muy violento, decidió que ya no podía seguir así y buscó ayuda profesional. En el camino ha encontrado apoyo en varios proyectos a través de los que ha conseguido terapia, vivienda, talleres y un grupo de compañeros y compañeras con quienes comparte experiencias.
Las personas con esquizofrenia se enfrentan a muchos estigmas sociales, entre otros, se les tacha de agresivas y poco sociables. En «Lucidez» queremos romper con esta imagen a través de la historia de Begoña, pero también de Joaquín, un usuario del Servicio Canario de la Salud que se esfuerza día a día en superar sus adicciones. Conoceremos la importancia del apoyo familiar y social, tanto para las personas enfermas como para sus familias. Sin dejar de lado que, si el ambiente del paciente no es saludable o permanece en un entorno de exclusión social, lo más adecuado es romper ese vínculo, porque le puede llevar a empeorar su salud.
Abordaremos también las especificidades de la violencia y, en concreto, de la violencia machista, ya que la mujer que padece una enfermedad mental grave tiene mayor riesgo de sufrir este tipo de agresiones. Hasta un 75% de las mujeres con problemas de salud mental han sido víctimas de violencia machista.
Una enfermedad severa de salud mental, como la esquizofrenia o la bipolaridad, no implica el fin de un proyecto de vida. Con el apoyo sociosanitario adecuado, se logra una calidad de vida óptima.