20.4 C
Las Palmas
1 octubre 2022 5:36 am

Directo

Luz verde a la adaptación del Posei para agricultores afectados por el volcán

La Comisión Europea ha dado su visto bueno a eximir a la producción agrícola palmera afectada por la erupción volcánica en Cumbre Vieja de las condiciones de acceso a los fondos del Programa de opciones específicas por la lejanía e insularidad (Posei).

Así lo anunciado este viernes el ministro de Agricultura, Luis Planas, a través de las redes sociales.

En su mensaje, Planas indica: «Excelente noticia para la economía y el empleo de La Palma. La Comisión Europea aprobó ayer la modificación del PSOEI de Canarias. Supone la oportunidad de seguir percibiendo las ayudas del plátano hasta que se recupere la actividad».

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado que esta decisión supone «una importantísima noticia para salvar al sector afectado por el volcán».

«Dijimos que se pelearía y se ha conseguido en Bruselas. La Comisión Europea ha aprobado que se flexibilicen las condiciones del Posei para ayudar al sector primario de La Palma», ha añadido Torres.

Esta era una de las demandas del sector en La Palma. Y así se lo trasladaron al comisario europeo de Agricultura, Janus Wojciechowski, en una visita que realizó el pasado enero a fincas afectadas por la erupción volcánica.

Entonces, el ministro Planas, que acompañó al comisario, aseguró que “los fondos europeos serán muy importantes para la reconstrucción de la isla”.

Luz verde a la adaptación del Posei para agricultores afectados por el volcán
Luz verde a la adaptación del Posei para agricultores afectados por el volcán. (foto Europa Press). Archivo

Explicó que los fondos europeos para el desarrollo rural deben destinarse para la reconstrucción de instalaciones agroalimentarias que hayan sido destruidas o se hayan visto afectadas por las coladas de lava o caída de cenizas. Y también para la compra de ganado.

En relación a las ayudas del Posei, recordó que para el desembolso de las ayudas de este programa se debe cumplir con, al menos, el 70% de puesta en mercado de la producción de un sector determinado.

Pero debido a la erupción del volcán y las pérdidas provocadas, los productores agroalimentarios palmeros no han cumplido las condiciones.

De ahí la modificación aceptada por la Comisión Europea de las condiciones de acceso a dicho plan.

Desde ASPROCAN aplauden la medida Su presidente, Domingo Martín, habla de «tranquilidad» en el mantenimiento de las ayudas.

Relacionadas

Otras Noticias