21.4 C
Las Palmas
4 julio 2022 9:59 pm

Directo

Manifestación para ‘Salvar Tenerife’ de macroproyectos urbanísticos y presión turística

Este sábado se ha convocado la manifestación ‘Salvar Tenerife’ por parte de la asociación ‘Salvar La Tejita’. Uno de los proyectos que se busca defender es el del Puertito de Adeje

RTVC. Informa: Chaxiraxi Herrera / Carmen Waló

La asociación ‘Salvar La Tejita‘ hizo un llamamiento para acudir a la manifestación ‘Salvar Tenerife‘. La concentración tuvo lugar este sábado a las 11.00 horas en Santa Cruz de Tenerife. Allí, ciudadanos y colectivos ecologistas se han manifestado contra la explotación turística y la destrucción del territorio. Piden al Gobierno más protección y un cambio en las políticas medioambientales.

A este respecto, Felipe Ravina, del movimiento ‘Salvar Fonsalía’ considera que «hay que ponerle un freno a este modelo de desarrollo insostenible que ha llevado a la isla de Tenerife a prácticamente tener un millón de habitantes, 800.000 coches y unos espacios naturales cada vez más degradados».

Bajo el lema ‘Salvar Tenerife’ se han manifestado hoy cientos de personas en la capital tinerfeña. Exigen mejoras en la protección del Medio ambiente y un cambio en las políticas que aplica el Gobierno. Aseguran que la isla comienza a sufrir las consecuencias de la sobre-explotación y esto pasará factura al principal sector económico: el turismo.

El turismo se verá también afectado

Según Rabina, «el propio turismo va verse afectado porque nadie va a querer venir a las islas a ver espacios naturales deteriorados». Actualmente, dice, «estamos en seis millones de turistas al año y ayer la consejera dijo que este año va a haber un millón de asientos más». Por eso, explica, «lo que estamos proponiendo o exigiendo es poner un freno a ese turismo y empezar de verdad a trabajar en un modelo sostenible».

Un modelo que respete los espacios naturales y la cultura de la isla, actualmente en peligro de sobre-explotación, afirman los ecologistas, por la creación de grandes infraestructuras que destruyen el litoral.

En esta línea, el ambientólogo Adrián Flores explica que debería hacerse «lo que se hace en otras partes del mundo, como en baja California, por ejemplo, donde se explota la naturaleza y los bienes naturales de manera sostenible». Según Flores, allí «se enseña a la población a explotar a ese recurso de sosteniblemente y, al final, genera muchísima más riqueza en la población local que el modelo actual».

Manifestación para 'Salvar Tenerife' de macroproyectos urbanísticos y presión turística
Concentración de protesta contra la urbanización del puertito de Adeje BEN MAGEC-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN 16/5/2022

Puertito de Adeje

El colectivo resume como «motivos» para la manifestación «arrasar con zonas como la del Puertito de Adeje, la disparatada idea del circuito de motor de Atogo, los vertidos de aguas residuales que llevan años sin control, la construcción de hoteles sin parar, la falta de depuración y saneamiento, el seguir intentando desempolvar proyectos como el del puerto de Fonsalía o el plan director de charcos».

En esa línea, exponen que «todo esto y muchísimos atentados ambientales más están llevando al colapso a esta isla».

Por ello, indican, «exigimos un cambio radical en las políticas ambientales, protegiendo de una vez nuestros parajes naturales, nuestro verdadero tesoro, nuestra tierra no aguanta más presión turística y más destrozos ambientales».

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias