Un manifiesto en defensa del REF, una herramienta fundamental para las islas, impulsado por catedráticos de la ULPGC y agentes sociales
Catedráticos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria junto con otros agentes sociales han publicado un manifiesto en defensa del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las islas.
El vicepresidente de Canarias y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha recibido este viernes a los impulsores del manifiesto para debatir los asuntos que hay que seguir negociando con Madrid y los aspectos a reforzar en el documento.
Salvador Miranda, director de la Cátedra REF de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, manifestó que lo importante es garantizar la seguridad jurídica del REF canario y es ahí “donde hay que avanzar”.
Por ello, aseguró Miranda, este manifiesto en defensa de una herramienta fundamental para las islas.
El REF canario
El Régimen Económico Fiscal canario está encaminado a promover el desarrollo económico y social del archipiélago. En este sentido ha estado tradicionalmente diferenciado del vigente en el resto del territorio nacional, desde que los Reyes Católicos establecieron las primeras exenciones fiscales hasta que en 1852 se aprobó la ley de Puertos Francos de Bravo Murillo incorporando franquicias fiscales a la importación de productos.
La Ley 30/1972 de Régimen Económico Fiscal de Canarias lo consolida con rango legal, siendo en la Ley 20/1991 en la que se armonizaron los aspectos fiscales con la UE, sucediéndole la Ley 19/1994, recientemente modificada por la Ley 8/2018, de 5 de noviembre, que regula las medidas económicas, las especialidades en imposición directa y la Zona Especial Canaria (ZEC).
Este régimen específico viene reconocido y garantizado, tanto en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía, en el ámbito estatal interno, como en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) en el ámbito europeo.