23.6 C
Las Palmas
3:00 pm lunes ,26 julio 2021
InicioNoticias RadioCanarias‘Manrique inédito’ muestra el lado más cercano y personal del artista

‘Manrique inédito’ muestra el lado más cercano y personal del artista

La sociedad Hotel Santa Catalina inaugura el 3 de julio una muestra de fotografías realizadas por el fotógrafo Linus G. Jaslin durante sus veinte años de amistad con el artista lanzaroteño 

El presidente de la sociedad municipal y concejal de Turismo, Pedro Quevedo, destaca la relevancia de una exposición que trae a Las Palmas de Gran Canaria la faceta más humana del pintor y escultor

Manrique inédito’ lado personal
La sociedad Hotel Santa Catalina muestra en julio el lado más cercano y personal de César Manrique, con la exposición ‘Manrique inédito’

El presidente de la sociedad, y concejal de Turismo, Empleo, Desarrollo Local, Igualdad, Diversidad y Solidaridad Internacional de la capital grancanaria, Pedro Quevedo, presidió la presentación de la muestra. Un acto que se desarrolló en el atrio del hotel, y en el que también asistieron el artista Pepe Dámaso, Carmensa de la Hoz (comisaría de la exposición) y Alfonso Girón (director del hotel). Además de Armando Santana, concejal de Turismo, Hostelería y Comercio del Ayuntamiento de Arrecife.

‘Manrique inédito’ exhibirá varias de las imágenes tomadas por el fotógrafo Linus G. Jaslin durante los veinte años de amistad que mantuvo con Manrique, entre los años setenta y noventa. De hecho, las últimas fotos datan de septiembre del 92, un mes antes del fallecimiento del artista en un trágico accidente de coche. Jaslin pudo, desde su posición privilegiada, capturar escenas únicas, en la corta distancia y en momentos desinhibidos de César (como hoy se le recuerda popularmente), para construir una base documental de en torno a las cien fotografías. 

De ella se extraen las piezas de la exhibición de ‘Manrique Inédito’, que a partir de julio se instalará en los pasillos centrales interiores del hotel, así como en el salón central Miguel Martín-Fernández de la Torre. Esas obras fotográficas se complementan con adiciones que enriquecen el valor de esta nueva cita con una exposición que en 2019 batió récords de asistencia en Lanzarote, y que también viajó a Bilbao. Entre ellas, retratos de Dámaso realizados por Jaslin, inéditos hasta ahora. 

La conexión cultural del hotel con la ciudad

El presidente de la sociedad municipal, Pedro Quevedo, calificó como “un orgullo para Las Palmas de Gran Canaria” la posibilidad de poder mostrar este lado más humano de Manrique. “Nos hemos implicado para poder traer esta exposición y acercar al público de la ciudad algo que forma parte, sin duda, de nuestro patrimonio cultural”. 

Quevedo ahondó en la relevancia de esta suerte de iniciativas vinculadas al establecimiento, “porque desde la sociedad municipal hemos mantenido desde el principio la firme intención de recuperar el hotel, no sólo desde el punto de vista patrimonial y, por supuesto, alojativo: también como una referencia cultural y social, que es lo que siempre ha sido para nuestra ciudad”. 

En este sentido, el también concejal de Turismo de la capital grancanaria recordó que en este mismo mes de julio el Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel acoge el festival de música Santa Catalina Classics, cuyo concierto inaugural programado el día 2 en los jardines del Hotel (la Mahler Chamber Orchestra, bajo la dirección de Gustavo Dudamel, también se proyectará en el anfiteatro José Antonio Ramos del Parque Doramas con entradas a precios populares (5 euros), gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Del mismo modo, Quevedo aludió a la progresiva implicación social y cultural del hotel y a los esfuerzos de Barceló en este sentido desde la adjudicación de su gestión. Entre ellos, “los eventos de Turismo que se han programado aquí en dos ediciones de Estación Las Palmas de Gran Canaria, con gran éxito, por cierto, para dar a conocer al público local la actividad y los atractivos de nuestros hoteles y servicios turísticos”. «Ahora», añadió, «estamos la obligación de defender el verdadero icono cultural que es el Hotel Santa Catalina».

Carmensa de la Hoz, comisaria de exposición, expresó su «felicidad» por «poder traer esta  exposición, que en Teguise, en Lanzarote, hace dos años, atrajo a más de 15.000 personas. De la Hoz pidió al público «que venga, que visite esta muestra. Primero, porque este hotel maravilloso y hay que conocerlo. Y segundo, por lo que se va a exponer». 

De la Hoz indicó que la exposición enseña al Manrique en su lado más próximo, «habitando su casa, con su perro, hablando por teléfono…». Recordó que «César nunca desligó el Turismo de la Cultura, por eso también es ideal que esto esté en el hotel». 

Armando Santana, concejal de Turismo de Arrecife, agradeció «poder participar en la presentación sobre una exposición sobre nuestro lanzaroteño más universal». «Qué mejor sitio que este lugar para esta muestra», añadió, además de reiterar la invitación al público para conocer estas fotografías.

Alfonso Girón, director del Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel, manifestó que «en el hotel queremos formar parte del día a día de la ciudad: después de la reforma que se ha ejecutado por Barceló, que ha sido magnífica, ahora trabajamos para cumplir con ese compromiso de volver a ser un referente cultural y social para Las Palmas de Gran Canaria. Es un honor contar con esta exposición aquí, y también poder tener con nosotros a Pepe Dámaso. Y agradecemos al Ayuntamiento su colaboración».

Un atractivo adicional

«Yo no he superado el golpe de dejar a Manrique, fueron cuarenta años de un amistad fantástica». Dámaso, visiblemente emocionado, recordó «el sentimiento muy interesante» que se creó con «el maestro, del que yo aprendí tanto». El artista confesó que «no he visto la exposición, tampoco los retratos que él me hizo en Agaete. Ahora voy a tener el honor de verlas. Estoy de prestado, pero me encanta estar aquí». 

Dámaso manifestó que César «amaba el Hotel Santa Catalina, nos debemos sentir orgullosos de que hoy esté como está, tan maravillosamente arreglado». Subrayó que «en efecto, el Turismo es Cultura, en eso Manrique fue un precursor y se adelantó». Y también, remarcó, «la causa común de salvar el planeta, salvar nuestras Islas Canarias».

«Queríamos enriquecer esta iniciativa», adelantó Dámaso, «con un cuadro de aspecto muralístico del propio César, que se ha rescatado para quedarse en el hotel, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria». Además, dijo, «también vamos a poner un retrato que me hizo Manrique», que se va a unir a la muestra.  Todo un atractivo adicional  para un exposición que el Santa Catalina albergará a partir del próximo 3 de julio. 

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS