Se trata de una herramienta para que los municipios conozcan, de manera abierta y pública, el estado de los núcleo urbanos de la isla
La vicepresidenta segunda y consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, y la vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social, Marián Franquet, presentaron hoy el Mapa de Accesibilidad de Tenerife.
Se trata de una herramienta georreferenciada que permite conocer el estado actual de los núcleos urbanos de los 31 municipios de la isla, así como de las principales zonas de interés turístico.
La elaboración del proyecto, con un presupuesto de 230.000 euros y 3 años y medio de trabajo, corre a cargo del área de Presidencia, Hacienda y Modernización, en colaboración con la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi).
Berta Pérez explicó que se trata de uno de los primeros mapas de accesibilidad georreferenciados de toda España, que constituye un importante instrumento de trabajo que “ayudará a las administraciones públicas a impulsar proyectos que redunden en una mejora de la accesibilidad en todo el ámbito insular”.
El mapa contempla el análisis de una superficie urbana global de 19.380 hectáreas y 661 kilómetros de recorridos peatonales.
Por su parte, Marián Franquet puso en valor la importancia que tiene este mapa de accesibilidad “para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades y mejorar la calidad de vida de aquellas personas que, por distintos motivos, parten de una situación de desventaja en materia de movilidad, como son las personas con discapacidad.
Cada zona está clasificada según el grado de accesibilidad
El director insular de Modernización, Daniel González, explicó que toda la información del Mapa de Accesibilidad de Tenerife puede consultarse a través del visor de la empresa pública de Grafcan.
Por último, la responsable de Accesibilidad de Sinpromi, Dulce Fragoso, detalló que entre los elementos analizados se encuentran todos aquellos que forman parte de los recorridos urbanos, tales como vados, pasos de peatones o pavimentos. También proporciona información acerca de parámetros concretos, como plazas de parking para minusválidos o aseos públicos adaptados.
Las diferencias de accesibilidad en los distintos municipios de la isla tiene que ver con la orografía del territorio. De este modo, cada zona está clasificada según el grado de accesibilidad: inaccesible, practicable y accesible. Asimismo, se han detectado una serie de puntos o zonas de mejora que están valorados en función del grado en que invalidan la movilidad en graves, moderados y leves.