18.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 12:04 pm

Directo

Marlaska sitúa la migración como uno de los objetivos prioritarios de su departamento

El ministro del interior compareció en la Comisión de Interior donde priorizó en su departamento la lucha contra la violencia machista, la ciberseguridad y la inmigración

Declaraciones: Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en su primera comparecencia ante la Comisión de Interior de esta legislatura, ha dado cuenta de las líneas generales de su departamento y ha repasado las políticas emprendidas desde que ocupó la cartera en 2018. Marlaska ha incidido en los objetivos prioritarios para los próximos años, como la lucha contra la violencia machista, la ciberseguridad o la inmigración.

Respecto al tema migratorio, Marlaska ha asegurado que no tolerará que la extrema derecha vincule a los inmigrantes con la comisión de delitos, una equiparación que también ha reprochado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al apuntar que migrantes trasladados a la localidad de Alcalá de Henares desde Canarias habían cometido agresiones sexuales y participado en reyertas.

«Sean responsables y honestos. Este tipo de afirmaciones son completamente falsas (…)», ha recriminado el ministro antes de instar al PP y Vox a que no lancen mensajes de miedo y de odio.

La llegada de inmigrantes aumenta 82 %

Durante su intervención, ha señalado que la llegada de inmigrantes aumentó el pasado año un 82 % respecto a 2022. «Los datos están ahí, no los vamos a ocultar», ha admitido antes de desgranar que de los 270.000 migrantes que llegaron a las costas europeas, casi el 60 % lo hicieron a Italia (270.000 personas) y más de 55.000 a España, especialmente a Canarias, lo que supone un incremento del 59 %.

Pero ese alza en las llegadas no se produce por un efecto llamada sino que a ello contribuyen razones estructurales, como el deterioro de la situación en Túnez y Senegal, el golpe de Estado en Níger o, incluso, catástrofes naturales como los recientes terremotos en Marruecos y las inundaciones en Libia.

Grupo de migrantes en Fuerteventura. Imagen EFE

La postura de Canarias

Sobre la acogida de menores migrantes por otras Comunidades Autónomas, el Vicepresidente de Canarias ha confirmado que llevará el asunto esta semana al Parlamento. Domínguez afirma que más allá de la solidaridad es necesario regular la acogida a través de un decreto Ley, que remitirá al Congreso.

Declaraciones de Manuel Domínguez, vicepresidente de Canarias. Vídeo RTVC

Noticias Relacionadas

Otras Noticias