23.4 C
Las Palmas
28 septiembre 2022 5:53 pm

Directo

Más de 11.000 personas migrantes han llegado a Canarias en 2022

La mayoría de personas migrantes que han arribado en Canarias se encuentran en las islas de Fuerteventura y Lanzarote, representando un 53% del total

Vídeo RTVC. Informan: T. Sánchez / C. Quesada / J. Almeida / M. Morgade

Más de 11 mil personas migrantes han llegado a Canarias en lo que va de año según datos de Cruz Roja. De ellos, el 53% ha desembarcado en las islas de Fuerteventura y Lanzarote llegando a través de la Ruta Canaria. Además, los menores representan el 13,46% de las llegadas acumuladas en 2022 (1.489 personas) y las mujeres, el 14,94% (1.652).

En esta vía, y tras el fallecimiento de la persona migrante que intentó alcanzar la costa majorera en una lancha neumática, la Asociación Sociocultural Entre Mares se concentró en Fuerteventura para poder apoyar a los familiares. Por ello, piden alternativas para que deje de ocurrir este hecho, ya que en Canarias están aumentando las muertes de las personas que llegan en patera.

«A principio de año tuvimos un repunte en el que llegamos a un 140% de incremento con respecto al año anterior. Ahora mismo estamos en un 10-12% de incremento, si bien hay días que tensionan los servicios en ciertas islas, como es el caso de Lanzarote o Fuerteventura», señala Anselmo Pestana, delegado del Gobierno de Canarias.

Más de mil personas en acogida

Actualmente, hay en torno a 1.500 personas acogidas de manera temporal. En este sentido, la ONG Caminando Fronteras ha llevado su petición a la Diputación del Común, en la que piden al Gobierno de Canarias una respuesta más rápida para la reagrupación familiar ya que, a día de hoy, hay 12 menores en el Archipiélago a la espera de encontrarse con sus progenitores en Europa.

El portavoz de Caminando Fronteras, Lucas Vaquero, explica que se está hablando de «periodos de espera de más de 4 meses, sin haber obtenido una respuesta oficial a los escritos presentados». Por ello, considera que «es un periodo de espera excesivo, teniendo en cuenta la situación de especial vulnerabilidad».

Con todo, en agosto han arribado a Canarias unas mil personas. Se espera que con las calmas de septiembre se intensifiquen el número de embarcaciones provenientes de África que alcanzan las costas canarias.

Relacionadas

Otras Noticias