19.4 C
Las Palmas
26 septiembre 2022 11:01 am

Directo

ONG solicita al Diputado del Común agilizar la reagrupación familiar de menores migrantes

La ONG lamenta que la respuesta por parte de la administración en trámites de reagrupación familiar tarde más de cuatro meses

Vídeo RTVC

La ONG Caminando Fronteras ha solicitado este martes a la Diputación del Común que se agilicen los trámites administrativos para que se pueda proceder a la reagrupación familiar de los menores migrantes. Concretamente, quienes llegan en cayucos o pateras sin sus progenitores a Canarias.

El responsable del programa de personas desaparecidas de la ONG, Lucas Vaquero, ha lamentado que la respuesta por parte de la administración para este tipo de trámites tarde más de cuatro meses. Por ello, ha reclamado una solución al problema por parte de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno canario.

Vaquero ha hecho estas declaraciones antes de reunirse -acompañado por una abogada de la ONG– con la adjunta segunda de Diputado del Común, Milagros Fuentes. Esta ha pedido cautela al abordar esta problemática por ser «muy delicada» al tratarse de menores.

Vídeo RTVC. Lucas Vaquero, portavoz de Caminando Fronteras

Fuentes ha incidido además en que existen protocolos para detectar situaciones de trata y profesionales formados de la Dirección General de la Infancia y de las fuerzas de seguridad para que «todo vaya por un buen camino».

La Diputación del Común está siempre en contacto con la Dirección General de la Infancia para tratar de solucionar la «gran crisis migratoria que hemos tenido». Además, busca que «todas las instituciones» trabajen en favor de los derechos de los menores.

Caminando Fronteras y su colaboración en Canarias

Según el representante de Caminando Fronteras, la ONG desde enero de este año ha colaborado en Canarias en diez casos de reagrupación. De ellos, ha logrado resolver cinco, pero otros tantos siguen sin solución.

Vaquero ha explicado que la casuística es muy variada porque cada situación es diferente. No obstante, ha señalado que de lo que se trata es de que estos menores inmigrantes que viajan sin sus progenitores y cuya tutela y acogida es reclamada por familiares puedan reagruparse cuando es posible o, al menos, establecer comunicación fluida con sus parientes.

Caminando Fronteras ha señalado que están a la espera de recibir información que han solicitado a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Familia sobre los protocolos de actuación para la reagrupación. Así, permanecen en contacto tanto con la administración canaria como con la estatal competente en la materia para resolver estas situaciones. 

Relacionadas

Otras Noticias