15.4 C
Las Palmas
28 mayo 2022 10:41 am

Directo

Más de 1.700 personas han disfrutado de ‘100 caricaturas para un Centenario’

La muestra ‘100 caricaturas para un Centenario’ expone una selección de los trabajos presentados al Concurso Internacional de Humor Gráfico y Caricatura

Imagen de la muestra ‘100 caricaturas para un Centenario’

Más de 1.700 visitantes han sido testigos hasta el momento de la exposición ‘100 caricaturas para un Centenario’ en la Casa-Museo Tomás Morales de Moya. La citada muestra recoge una selección de caricaturas y viñetas de los 172 trabajos presentados al Concurso Internacional de Humor Gráfico y Caricatura. La iniciativa está impulsada por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario y la Asociación Canaria de Humoristas Gráficos y Caricaturistas, ’Se nos fue el baifo’.

La exposición, que estará hasta el 30 de enero, con entrada gratuita, se compone de una selección de obras presentadas por humoristas de 37 países. Se trata del primer evento a nivel internacional que conecta al insigne poeta con el humor gráfico, a través de la caricatura.

Repercusión internacional

En palabras de Néstor Dámaso, presidente de ‘Se nos fue el baifo’, “ha sido el primer y más importante evento que hemos tenido en Canarias relacionado con el humor gráfico”.

Dámaso cree que este puede ser el primer paso para que se valore su trabajo gráfico al mismo nivel que se hace en otros países. “Es un hito para nosotros haber logrado esta repercusión internacional, ya que somos un colectivo muy joven, de solo tres años de vida”.

La reivindicación de la función social de su trabajo es otro de los objetivos que les preocupan como asociación. “La libertad de expresión en cuanto al humor gráfico está muy cuestionada en este país”, afirma Dámaso, quien resalta el importante papel que este género artístico desempeñó en otros momentos históricos en los que su función fue muy relevante, como en los siglos XVIII y XIX.

“La viñeta es la voz de la ciudadanía, la voz del pueblo y tiene tanto éxito porque gracias a ella, las personas se sienten representadas e identificadas con la realidad que están viviendo”, explica el presidente de la asociación de dibujantes.

Por su parte, Guillermo Perdomo, director de la Casa-Museo Tomás Morales, elogió la edición de catálogos físicos y digitales sobre la muestra. También avanzó que se está trabajando para que la exposición realice una gira por los centros educativos y difundir la figura de Tomás Morales.

Concurso de humor gráfico y caricatura

Con este concurso de humor gráfico y caricaturas, los organizadores trataron de recuperar el espíritu modernista de aquellas publicaciones en las que se daban a conocer los primeros textos de los escritores canarios y donde la labor del caricaturista, publicista y humorista era una de las más valoradas en la confección de revistas y periódicos.

La caricatura y el humor gráfico están unidos al origen y el desarrollo de las publicaciones periódicas modernistas. Con esta exposición se ha querido recuperar ese vínculo llevándolo a niveles internacionales. Ello queda reflejado, no solo por la participación de humoristas de varios países, sino también por su referencia en la revista más importante del sector a nivel mundial.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias