20.4 C
Las Palmas
4:27 am miércoles ,28 julio 2021
InicioNoticiasCOVID-19Más de 14 millones de pinchazos en junio empujan al 36,9% la...

Vacunación

Más de 14 millones de pinchazos en junio empujan al 36,9% la inmunización

Esta cifra se traduce en que poco más de un tercio de la población en España tenga ya la protección completa de las vacunas frente a la COVID-19

Centro de vacunación en el pabellón Santiago Martín de La Laguna. Imagen EFE

La campaña de vacunación en el mes de junio cierra con 14.160.262 pinchazos, el dato mensual más alto desde su inicio hace medio año, y con algo más de la mitad del objetivo de inmunización de cara al verano (70% de la población) ya cumplido, es decir el 36,9 % con la vacuna completa.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, junio comenzó con 9.405.245 inmunizados (19,8 % de la población) y ha aumentado al cierre del mes hasta los 17.519.587 con la vacuna completa, el 36,9% población.

Esta cifra se traduce en que poco más de un tercio de la población en España tenga ya la protección completa de las vacunas frente a la COVID-19.

El mes de junio ha cerrado con hitos importantes: 10 millones de inmunizados en la primera semana de junio, jornadas récord por encima de los 700.000 pinchazos diarios y una media semanal de más de 3 millones de dosis inoculadas (3,5 millones en la última de este mes), con la que España se acerca a los máximos previstos por el Gobierno, que oscilan entre los 3,5 y 4 millones de sueros cada siete días.

Sin embargo, este mes se alcanzaron de manera tardía algunas metas fijadas por el Gobierno como la de los 15 millones de ciudadanos con la pauta completa.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, calculó que en la semana del 14 de junio se llegaría a dicha cifra, pero ocurrió unos días más tarde, concretamente el 23 de junio.

Más de 25 millones con una dosis

Los últimos datos de Sanidad, a cierre del mes de junio, apuntan que 25.320.606 ciudadanos, el 53,4 % de la población, tiene ya algún pinchazo y por lo tanto algún escudo contra la COVID-19, aunque las autoridades sanitarias insisten en la premura de administrar la pauta completa cuanto antes en un escenario de avance de variantes como la delta, principalmente en franjas de edad en las que la vulnerabilidad ante el coronavirus puede ser mayor, como el caso de los mayores de 40 años.

Por delante, es decir en este mes de julio, España debe acabar de vacunar a los 12,6 millones de ciudadanos mayores de 40 años que están pendientes de segunda dosis o bien de recibir el primer pinchazo (8,8 millones tienen la primera dosis y 3,8 millones aún no han sido vacunados).

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad ponen de manifiesto que el 85,7 % de los mayores de 40 años tienen inoculada alguna dosis y el 53,3 % la vacuna completa, aunque en franjas como la de 60 a 69 años, por ejemplo, aún hay un amplio porcentaje de personas pendientes de la segunda dosis, ya que el solo 47 % está inmunizado.

Por este motivo, varias comunidades decidieron este mismo mes adelantar el segundo pinchazo a los sexagenarios porque que están vacunados, en su mayoría, con AstraZeneca, que tiene una pauta entre suero y suero de hasta 12 semanas, frente a los 28 días de Pfizer o Moderna.

Incluso en la franja de 50 a 59 años hay más protegidos con la vacuna completa (en total el 74 %), mientras que el algo más del 87 % tiene ya al menos un pinchazo.

Aumento de contagios

En este contexto, el macrobrote de coronavirus originado por los viajes de final de curso a Mallorca, así como a otros destinos, ha provocado que algunas comunidades, ante el incesante aumento de contagios entre los grupos no vacunados, hayan optado por acelerar los planes para empezar a inmunizar a los menores de 30 años en julio, por lo que algunos territorios han abierto ya el sistema de autocita.

Los datos de contagios en España indican que la ​pandemia suma este miércoles 9.227 nuevos positivos y 46 muertes más, con una nueva subida de la incidencia a 14 días hasta 106 (10 puntos más), que en el caso del grupo de los jóvenes de entre 20 y 29 años asciende a 297 (251 ayer) y en el de 12 a 19 se coloca en riesgo extremo con 287 (243).

Este miércoles, tras el Consejo Interterritorial de Salud que se ha celebrado de manera presencial en el Senado, la titular de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho un llamamiento a la prudencia a todos los ciudadanos y «sobre todo a la gente más joven» que aún no está vacunada «para seguir manteniendo el virus a raya» en un período en el que aumenta la movilidad por los meses estivales del verano.

Ha destacado que la vacunación cumple algo más de seis meses con «datos espectaculares» y «alcanzando hitos», ha insistido en que vacunar «es la hoja de ruta hasta esa nueva normalidad» y ha recordado que esta semana llegarán más de 6,6 millones de dosis que se sumarán a las 4,4 millones con los que cuentan las comunidades en las neveras. 

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS