Las pruebas realizadas este sábado son válidas ya que el error de etiquetado en una de las cajas durante la custodia del examen solo afecta a las pruebas de mañana domingo
Las pruebas para ingresar en la Guardia Civil previstas para mañana, domingo, han sido suspendidas por un error detectado en el etiquetado de una de las cajas con los exámenes, según ha explicado desde el instituto armado.
El examen realizado hoy, 28 de septiembre, es válido, ya que la anulación solo afecta a los aspirantes que se examinaban mañana, y la Guardia Civil informará a los afectados «a la mayor brevedad posible» sobre la nueva fecha para la realización de las pruebas.
Un total de 26.332 personas, el 31,6 % de ellas mujeres, se presentaban este fin de semana a las oposiciones para acceder a una de las 2.721 plazas para la escala de cabos y guardias que se ofertan este año.
En Canarias, la previsión de la convocatoria era de 824 personas, de las cuales un total de 253 son mujeres; suponiendo así el 30,7 % del total de convocados en el archipiélago
Diversas asociaciones consideran ‘inaceptable’ el error
Diversas asociaciones de guardias civiles han tachado de «inaceptable» y de «despropósito» el error en la custodia de los exámenes para acceder al cuerpo que se celebran este fin de semana, que ha llevado a suspender las pruebas de mañana, y han pedido que los exámenes se realicen en un único día.
El portavoz nacional de la Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC), Pedro Carmona, ha lamentado que este fallo en el proceso selectivo ha generado «mucha incertidumbre» entre los aspirantes que han invertido «tiempo y esfuerzo» para presentarse a las pruebas.
Ha recalcado que esta asociación lleva años reclamando a la Dirección General que se realice un único examen el mismo día para todos los aspirantes, de forma que sea un proceso «más garantista y transparente».
Más de 1.400 plazas son de acceso libre
La mitad de los opositores tienen entre 20 y 30 años y la media de edad se sitúa en los 28. De las 2.721 plazas ofertadas, 1.432 son de acceso libre, 1.089 reservadas para militares y 200 para Guardias Jóvenes.
La fase de oposición se divide en cuatro pruebas –conocimientos, físicas, entrevista personal y reconocimiento médico– y para el examen de conocimientos se han establecido 19 sedes, repartidas en doce comunidades autónomas.