19.4 C
Las Palmas
25 junio 2022 2:34 am

Directo

Más de 400 efectivos reforzarán la campaña de La Palma contra incendios

Las acciones de la campaña de prevención de incendios de este año en La Palma se prolongarán durante todo el año. Contarán con más de dos millones de euros de presupuesto

Más de 400 efectivos reforzarán la campaña de La Palma contra incendios
Cabildo de La Palma

El Cabildo de La Palma ha puesto en marcha la campaña contra incendios para este año 2022. Contará con más de 400 efectivos para la lucha contra el fuego y un presupuesto de más de dos millones de euros, dado que se amplía su duración hasta finales de año.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, María Rodríguez, ha presentado la campaña con el lema «Ahora es alto riesgo, evita ser la causa» acompañada del vicepresidente insular, Borja Perdomo, el consejero de Aguas, Carlos Cabrera, la consejera de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, y el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Neris.

La campaña de este año dispone de más de 400 personas entre personal del Cabildo de La Palma, Gobierno de Canarias y de España. Cooperarán en este operativo a través de los Equipos de Intervención Rápida en Incendios Forestales (EIRIF) y las Brigadas de Refuerzos en Incendios Forestales (BRIF).

Medios aéreos

Respecto a los medios aéreos, la Isla contará con los helicópteros multifuncionales del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), del Gobierno de Canarias; y los cinco medios aéreos del Gobierno de España, que se podrán movilizar a La Palma si fuera necesario.

La consejera de Medio Ambiente ha hecho énfasis en el esfuerzo que se ha realizado en los últimos años para renovar la flota del Servicio. Una esfuerzo realizado con el objetivo de mejorar la seguridad del personal y la efectividad en las distintas actuaciones que este realice.

La campaña ha arrancado esta semana y se prolongará hasta diciembre. Como ha destacado Rodríguez, «no solo es importante hacer labores en los meses de más alta probabilidad de incendios forestales, hay que reforzarlas con actuaciones preventivas durante todo el año”, de modo que tendrán continuidad durante 2023.

Según los datos que maneja el Servicio de Medio Ambiente del Cabildo insular, el 30 % de los incendios forestales que se producen en la isla están causados por quemas incontroladas; el 10 % por el uso de herramientas mecánicas; y otro 10 % por arrojar colillas.

Debido a ello, en esta campaña se incide en el mensaje que ya se puso en marcha el pasado año para pedir a la población precaución a través del lema «Detengamos los porcentajes». El objetivo es seguir trabajando en la concienciación de la sociedad de cara al cuidado del medio natural.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias